logo QMAXDENTAL

Urgencias por muelas del juicio y COVID19

Una de las urgencias más frecuentes en una consulta de cirugía maxilofacial  es el dolor causado por las muelas del juicio. De hecho, la extracción de las muelas del juicio es uno de los procedimientos mas frecuentes que realizamos los cirujanos orales y maxilofaciales.  La muela del juicio es el cordal o tercer molar es la ultima pieza dentaria que aparece en boca, y suele erupcionar  hacia los 18 ańos . En ocasiones aparece en boca sin dar clínica ni provocar complicaciones, pero es frecuente que su erupción provoque síntomas. Dolor, inflamaciones de la encia, infecciones en el hueso vecino, malposición de los dientes vecinos, aparición de lesiones patológicas de los huesos maxilares como quistes o tumores… El paciente también puede presenta fiebre o febrícula, malestar general o dificultad para abrir la boca. Todo ello puede ser secundario a la presencia de los cordales.

En general, solemos recomendar la exodoncia profiláctica  (preventiva) de los terceros molares, cuando se encuentran en malposición.  De esa forma el paciente se puede organizar el mejor momento en su agenda tanto para la intervención como para el postoperatorio. . También evita el tener que hacer radiografías periódicas para descartar la aparición de patología. Evidentemente debemos hacer con el paciente una evalución previa de benficios y riesgos

Cuando las muelas del juicio dan problemas, no hay muchas opciones y la decisión más inteligente es la extracción quirúrgica.

Si en estos momentos de confinamiento sufre dolor o inflamación secundarios a la erupción de la muela del juicio lo recomendable es “enfríar” el problema con el uso de anti-inflamatorios y con frecuencia también de antibióticos. Es importante mantener una buena higiene oral de la zona con cepillado estricto y uso de antisépticos en forma de colutorio.

En estos momentos de pandemia y  siguiendo los protocolos de SECOM, no se recomienda efectuar la exodoncia rutinaria de los cordales.

Si dispone de radiografías, aunque sean antiguas, nos la puede enviar usando nuestro correo electrónico. Podemos darle nuestra opinión, y ver si hay algún otro tipo de lesión asociada que justifique sus molestias. Tras el fín del estado de alarma estaremos en condiciones de tratar adecuadamente esa frecuente y molesta patología.

De momento, quédate en casa.

Deja tu comentario a continuación

Deja tu comentario:

logo QMAXDENTAL
Hospital QuirónSalud Barcelona

Sociedades de Seguro Médico:

logos ASEGURADORAS
textos ASEGURADORAS