Sialoendoscopia para tratar inflamaciones de las glándulas salivales
Hace ya unos años que nuestro equipo ha introducido en su arsenal terapeútico, la sialoendoscopia. Aunque en general se utiliza para el tratamiento de los cálculos que aparecen en los conductos salivales, la sialoendoscopia tambien ha demostrado ser eficaz en otras situaciones.
Una patología frecuente en nuestras consultas son las sialodenitis, es decir las inflamaciones de las glándulas salivales. Estas inflamaciones pueden afectar a cualquiera de las glándulas, pero afectan especialmente a la glándula parótida y a la glándula submaxilar. Se suelen manifestar como dolor e hinchazon en cualquiera de las glándulas afectadas. Aunque con frecuencia podemos encontrar litiasis (cálculos, piedras) en los conductos o en las glándulas, en algunos pacientes no es posible identificarlas. son pacientes que presentan sialodentis crónica recidivante: episodios repetidos de inflamaciones agudas de las glándulas que se siguen de periodos intermitentes en los que están asintomáticos, o como mucho presentan una cierta induración de la glándula.
Una de las formas de tratar estas sialoadenitis es mediante un lavado del sistema de conductos usando las técnicas de sialoendoscopia. Entrando en los conductos de salida de la glándula parótida o submaxilar mediantes unas incisiones muy pequeñas en el interior de la boca, introducimos una óptica minúscula, que nos permite explorar y visualizar en tiempo real cual es el estado de la glándula. Además mediante un lavado profuso a través de los canales de trabajo del sialoendoscopio, podemos mejorar su permeabilidad y así favorecer el drenaje de la saliva. Además nos resulta posible inyectar fármacos en caso de ser necesario.
La sialoendoscopia es una técnica minimamente invasiva que permite que el paciente vuelva a su domicilio a las pocas horas de haber realizado la intervención. La experiencia del paciente es muy satisfactoria, y el postoperatorio tiene una morbilidad mínima.
Si cree que presenta algunos de estas enfermedades de las glándulas salivales, no dude en consulta a QMAX en el Hospital Quironsalud Barcelona. Nuestro equipo fue uno de los pioneros en emplear esta técnica en el entorno privado en Barcelona. Pida hora con la Dra Ada Ferrer, que le podrá aclarar dudas sobre el diagnóstico, así como ofrecerle la mejor opción terapeútica.