logo QMAXDENTAL

Biomateriales en cirugía maxilofacial

Es muy frecuente que los cirujanos maxilofaciales propongamos a nuestros pacientes el uso de biomateriales. ¿De qué estamos hablando con ese término? Los biomateriales son sustancias biológicas o sintéticas que se pueden introducir en el organismo c0mo parte de un dispositivo médico, o bien usarse para reemplazar un órgano o tejido.Este tipo de materiales se empezó a utilizar en traumatología y cirugía ortopédica, y su desarrollo estuvo muy vinculado a las heridas de guerra. Los biomateriales pueden sustituir tejidos blandos (piel, tendones, pericardio) y también tejidos duros (hueso).

La característica más importante que deben tener estos productos es que no tengan efectos tóxicos o lesivos sobre los sistemas biológicos en los que se insertan.

Uso en patología de los maxilares

Biomateriales en quiste maxilarLos cirujanos orales y maxilofaciales utilizamos estos biomateriales, básicamente en forma de injertos de hueso. Se pueden utilizar tanto ante lesiones de los huesos maxilares como en implantología. En los hueso maxilares pueden aparecer una gran variedad de quistes y tumores óseos. Su tratamiento suele requerir de su extirpación quirúrgica. Esa extirpación conduce a la aparición de una cavidad remanente. Es en estas cavidades donde aplicamos los biomateriales.

Uso en implantología

Los biomateriales también se usan con frecuencia en implantología. La condición indispensable para el éxito de los implantes dentales es el disponer de un hueso de volumen y calidad adecuados. Cuando no disponemos de ese volumen, los cirujanos maxilofaciales debemos recurrir a técnicas algo más complejas que nos permiten aumentar el hueso donde vamos a fijar nuestros implantes. Técnicas como la regenetración ósea guiada o la elevación de seno, no son más que diferentes formas de injertos de hueso con biomateriales.

Existen numerosos biomateriales disponibles en el mercado y su origen diverso. Puede tratarse de materiales de origen humano (que tienen una regulación de uso muy estricta y regulada desde el año 2009) , de origen animal, o totalmente sintéticos. Suele presentarse en forma de polvo de hueso, con un grano de tamaño variable, y cuyo uso suele precisar una hidratación previa.Biomateriales

Los biomateriales no son siempre la mejor opción.En ocasiones puede ser necesario recurrir a injertos  de hueso que tomamos del propio paciente (injertos de hueso autógeno).

Nuestro equipo de cirujanos maxilofaciales en Quironsalud Barcelona, tiene una amplísima experiencia en el uso de biomateriales y de injertos de hueso autógeno.

Consúltenos si necesita tratamiento de alguna enfermedad de sus huesos maxilares o si precisa reconstruir su maxilar antes de instalar implantes dentales.

Deja tu comentario a continuación

Deja tu comentario:

logo QMAXDENTAL
Hospital QuirónSalud Barcelona

Sociedades de Seguro Médico:

logos ASEGURADORAS
textos ASEGURADORAS