logo QMAXDENTAL

¿Qué hacer con las mandíbulas pequeñas?

Uno de los problemas estéticos por el que con más frecuencia nos consultan los pacientes es la mandíbula pequeña o retrasada. Aunque el aspecto externo puede ser parecido, el origen del problema puede ser diverso. Enfermedades congénitas o traumatismos sobre la cara pueden ser causas de la mandíbula pequeña, pero en general se trata de un problema de crecimiento de los huesos maxilares., que se va acentuando durante la adolescencia y que se estabiliza en la madurez.

Este defecto de crecimiento  puede afectar a toda la mandíbula o solamente a su parte más anterior, el mentón. En la primera situación, los dientes de la mandíbula suelen encontrarse en una posición retrasada con respecto a los del maxilar superior (lo que llamamos técnicamente una Clase II esquelética). Cuando el déficit es puramente del mentón, los dientes encajan correctamente.

¿Qué podemos hacer con la mandíbula pequeña?

El tratamiento en ambas situaciones es totalmente diferente. Si es toda la mandíbula la que  ha dejado de crecer, nuestro tratamiento será con una avance de mandíbula. Se trata de una intervención (osteotomía sagital de rama) que haremos por dentro de la boca, sin incisiones externas, y que nos permitirá llevar la mandíbula y los dientes a la posición que deseemos.

Cuando el problema radica en el mentón, entonces haremos una mentoplastia. Se trata de una intervención que haremos también por dentro de boca, y que nos permite mover el  mentón hacia donde deseemos: se puede adelantar, retrasar, alargar, acortar o mover lateralmente.

Las dos intervenciones se pueden combinar en pacientes que tiene defectos muy severos, y podemos llegar a adelantar hasta 15-20mm.

Avance mandibular y mentoplastia

Como siempre en medicina, lo más importante es llegar a un diagnóstico correcto, y a partir de ahí planificar la técnica más adecuada para el paciente. Nosotros planficamos el caso con programas específicos de cirugía virtual.  Es decir con un TAC y fotografías del paciente, “operamos” al paciente en el ordenador, y podemos conocer de antemano los resultados estéticos que obtendremos. Esa planificación podremos después trasladarla al quirófano con unas férulas y guías de corte, que reducen el tiempo de intervención, la morbilidad de la intervención, y facilitan al paciente el retorno a la vida habitual.

Si cree que se puede beneficiar de un avance mandibular o de una mentoplastia, puede consultar a nuestro equipo de cirujanos orales y maxilofaciales en nuestros canales habituales

 

 

 

Deja tu comentario a continuación

Deja tu comentario:

logo QMAXDENTAL
Hospital QuirónSalud Barcelona

Sociedades de Seguro Médico:

logos ASEGURADORAS
textos ASEGURADORAS