logo QMAXDENTAL

Dos opciones para tratar la apnea del sueño

El Síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS) es un problema de salud importante. Se calcula que la padecen entre un 4 y un 6% de los varones y un 2-4% de las mujeres. Los pacientes refieren mala calidad de sueño, somnolencia diurna, ronquidos, pausas respiratorias durante el sueño, mayor riesgo de hipertensión y de problemas cerebro-vasculares. También se le atribuyen también un gran número de accidentes de tráfico.

Desgraciadamente sólo se tratan un 10% de las personas afectadas.sleep-apnea2

El manejo de estos pacientes comienza con una correcta prevención: mejorar las condiciones de sueño, control de la obesidad, eliminar consumo de alcohol, tabaco y determinados fármacos, así como una re-educación postural.

Aunque muchos de los pacientes son tratados con CPAP, existen otras opciones disponibles.

En el servicio de Cirugía Maxilofacial de Hospital Quironsalud Barcelona (QMaxdental) podemos ofrecer dos técnicas para mejorar la calidad de vida y paliar las consecuencias del SAOS:

Dispositivo de avance mandibular (DAM).

Se trata de unas férulas elaboradas a medida del paciente, que se introducen en la boca modificando la posición de la mandíbula, lengua y otras estructuras de soporte de la vía aérea superior para el tratamiento del ronquido y/o el SAOS. Así conforme incrementamos la protrusión aparece de una mejoría tanto en el número como en la gravedad de las desaturaciones. Los DAM son muy eficaces en el tratamiento del ronquido (eliminación del mismo en el 50% de los casos) consiguiendo una reducción significativa del mismo en 90%-100% de los pacientes,así como una mejora en la calidad del sueño.

Los pacientes que utilizan CPAP, pueden utilizar también los DAM como coadyuvantes del tratamiento, sustituyendo al aparato de presión positiva ante situaciones especiales como puede ser la realización de un viaje.

Si cree que puede tratarse con este tipo de dispositivo, pida consulta con nuestra colaboradora Dra Patricia Filippi

Avance maxilomandibular

Esta técnica es la aplicación de las diferentes osteotomías (cirugía ortognática) de los huesos maxilares a pacientes afectos de SAOS. Con este procedimiento llevamos hacia delante el maxilar, la mandíbula y en algunos casos el mentón, y lo fijamos en la posición deseado (en general, avances del orden de 1 cm). Este movimiento óseo  “arrastra” con él, a los tejidos blandos que conforman la vía aérea superior, y de esta forma aumenta su volumen.

cirugia ortognática SAOSEn pacientes que no toleran o no desean tratamiento con CPAP, el avance maxilomandibular es una alternativa fiable para aumentar la vía aérea del paciente. Uno de los objetivos de la cirugía es la suspensión del uso definitivo de la maquina para dormir, con resultados estables a largo plazo. En la literatura se habla de un porcentaje de éxito en este sentido en torno al 80-85% de los pacientes sometidos a cirugia de “avance maxilomandibular“.

Los resultados estéticos de la cirugia ortognatica aplicada al SAOS es uno de los parámetros que se evalúan a la hora de indicar y planificar cada caso. Puesto que un porcentaje muy alto de pacientes sometidos a estos procedimientos presentan anomalías en la disposición de los maxilares, que generalmente se encuentran retruidos, el resultado estético esperable será mejor que la situación facial inicial. Hay estudios que hablan de un porcentaje de satisfacción en el resultado estético entorno al 70-75%.

Nuestro equipo de cirujanos maxilofaciales podrá informarle de las características de este tipo de intervención.

Deja tu comentario a continuación

Deja tu comentario:

logo QMAXDENTAL
Hospital QuirónSalud Barcelona

Sociedades de Seguro Médico:

logos ASEGURADORAS
textos ASEGURADORAS