logo QMAXDENTAL

Un jarro de agua fría

Hace unos meses decidí que el  número de la revista Face to Face que estrenaría el año,  se dedicaría a los Felices Años 20. Ibamos a celebrar el centenario de la que fué una década prodigiosa. Es probable que exista mucho de idealización y mixtificación sobre esa época. Pero es innegable que que es el margen temporal donde encontramos unos serie de hitos culturales, científicos y sociales que nos han marcado. Desde la penicilina, hasta la teoría de la relatividad, pasando por la vanguardia clásica en el arte. El jazz, la Bauhaus y Lindbergh cruzando el Atlántico.

El número pretendía ser un manifiesto optimista sobre nuestros éxitos tecnológicos, y una visión futurista de los que nos iba a deparar esta próxima década. Inteligencia artificial, robótica, cirugía virtual, nanotecnología. Todo a nuestro servicio para mejorar nuestra vida y la de nuestros pacientes. Imparables.

Y de repente todó se quebró. Un recien llegado, un coronavirus, nos ha noqueado. Fue un ataque inesperado, casi por la espalda en China, donde todo empezó. Pero en Europa (y ahora en Estados Unidos) vimos como se inició y se desarrolló en Asia y no fuimos capaces de detectar que nosotros seriamos los siguientes. Que no eramos diferentes. Y en Europa creimos que las fronteras iban a parar el virus. Pecamos de exceso de confianza. Era un problema local que nunca atacaría a nuestro estado de bienestar.

La década de 1920 tuvo también un antecedente infeccioso. Esa gripe española  de 1918 (y que nunca se inició en España). Se sobrepusieron y superaron la Gran Guerra. Y en esa década llegó la insulina, la electricidad y el surrealismo. Las vitaminas y las vacunas que ahora muchos niegan y rechazan. No sé que dirán ahora los negacionistas de la vacunación.

A pesar del confinamiento al que me obliga la situación, soy optimista de nuestro éxito a medio plazo. Y espero que en 10 años podamos hablar de otros Swinging 20s, tan brillantes como los del siglo pasado.

Mientras esperamos a que la situación se normalice, nuestro servicio sigue atendiendo urgencias y llamadas telefónicas. Esperamos estar pronto cara a cara (Face to face) con nuestros pacientes.

 

 

Deja tu comentario a continuación

Deja tu comentario:

logo QMAXDENTAL
Hospital QuirónSalud Barcelona

Sociedades de Seguro Médico:

logos ASEGURADORAS
textos ASEGURADORAS
logo qmaxdental

Ante la situación sanitaria provocada por el COVID-19 y con el fin de garantizar la seguridad y la salud de nuestros pacientes y personal, hemos cancelado nuestra actividad de consultas habitual, además de suspender toda nuestra actividad quirúrgica.

Seguimos atentamente las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Tan pronto lo permitan, volveremos con más fuerza que nunca.

Aquellos pacientes que tengan molestias, alguna urgencia o dudas sobre algún tratamiento, podrán ser atendidos por nuestro equipo de profesionales a través de nuestros canales habituales.

Muchas gracias por su colaboración.

Teléfono. 932554094
email: cmf.bcn@quironsalud.es

ir a la web