logo QMAXDENTAL

Cáncer y salud bucodental

Recomendaciones para pacientes

La salud bucal debe cuidarse durante el tratamiento del cáncer. El tratamiento del cáncer tiene numerosos efectos secundarios. De hecho casi el 30% de estos pacientes padecen complicaciones que afectan a su salud bucal. El tratamiento del cáncer puede incluir cirugía, radioterapia y quimioterapia. Cuando el cáncer afecta a la cabeza y el cuello las técnicas de resección y reconstrucción que empleamos con frecuencia afectan a los huesos maxilares, a los dientes que en ellos se alojan, a las glándulas salivales o al cuello.

exploración oral

cáncer y salud dental; exploración dental

Las complicaciones bucales del tratamiento pueden afectar a las funciones habituales de la boca: comer, hablar o tragar se puede convertir en una obstáculo insuperable para estos pacientes.

¿A quién afecta?

Los pacientes sometidos a quimioterapia pueden estar afectados en un 35%, mientras que afecta a la practica totalidad de los que reciben radioterapia por un tumor ubicado en la cabeza y el cuello.

¿Qué complicaciones aparecen? 

Suelen ser complicaciones que provocan molestias intensas, pero de poca duración, y que suelen desaparecer al concluir el tratamiento. A continuación incluimos un breve listado de las mismas:

Xerostomía: Sequedad de boca que dificulta todas las funciones de la boca y hace más propensa la aparición de lesiones en las mucosas y en los dientes

Sangrado de las encias

Estomatitis y úlceras orales

Caries dental y enfermedad periodontal

Cambio del gusto, de la percepción de los sabores

Dificultad para tragar todo tipo de alimentos

¿Por qué aparecen las complicaciones?

La quimioterapia detiene el crecimiento de las células cancerosas, pero como efecto secundario puede afectar al crecimiento de las células normales. Este fenómeno impide que los tejidos se autoreparen y aparece por ejemplo la irritación de las mucosas y las úlceras, con el intenso dolor asociado.  También puede producir una leucopenia (reducción del número de glóbulos blancos) que predispone a la aparición de infecciones.

¿Tengo que visitar al dentista?.

Antes de iniciar un tratamiento de quimioterapia o radioterapia, los pacientes deben consultar con un odontólogo para evaluar la existencia de caries, de fracturas dentales o de enfermedad periodontal. Tratar todos estos problemas antes del tratamiento reducirá drásticamente la aparición de complicaciones.

Aunque algunos de los efectos de estas dos terapias son inevitables (p.e. sequedad de boca),  sus consecuencias en la boca sí se pueden paliar con algunas medidas sencillas que le recomienda el servicio de Odontología Quiron Barcelona

la consulta de quironsaludEn la consulta con el odontólogo, explíquele el diagnóstico de su enfermedad y el tratamiento con el que se va a enfrentar durante las próximas semanas. Pída al odontólogo que se ponga en contacto con el oncólogo y le de detalles sobre la salud de su boca.  No espere demasiado: debería dejar que pasaran al menos 15 días entre cualquier tratamiento invasivo en la boca (extracciones, cirugía oral, curetajes…) y el inicio del tratamiento contra el cáncer. Sus mucosas y encías deben estar bien cicatrizadas antes de empezar el tratamiento.  Si su tratamiento ya está en marcha  y no concertó una visita con el  dentista, hágalo para emprender medidas preventivas no invasivas.

¿Qúe puedo hacer en mi casa?

  • Mantenga una higiene oral excelenteCepíllese después de todas  las comidas y use la seda dental para limpiar los espacios interproximales. Puede utilizar los cepillos que recomendamos después de las intervenciones de cirugía oral e implantes, que son extremadamente suaves. Puede mojar estos cepillos con agua tibia para que estén más blandos y su uso moleste menos. Debería usar un enjuague/gel con flúor o antisépticos tipo clorhexidina sin alcohol. Si no tiene interiorizada estas rutinas, consulte con el dentista o su equipo, para que le ayuden.
  • No tome alcohol.
  • Evite alimentos irritantes. Debe evitar las comidas a temperaturas extremas, que le puedan causar pequeñas heridas, picantes, o ácidas. ¡Cuidado con los dulces!. Su descomposición en la boca produce el ácido que ocasiona las caries.
  • No use palillos que pueden causarle fácilmente lesiones en la mucosa.
  • Promueva una buena salud ósea. La vitamina D y  el calcio son una garantía para mantener sus huesos maxilares y sus dientes sanos. Los productos lácteos son buenas fuentes de calcio. Antes de tomar suplementos, consulte al nutricionista de su equipo de tratamiento.

¿Qué hacer tras iniciar el tratamiento del cáncer?

Ya sabemos lo que hacer antes de comenzar un tratamiento en una unidad de oncología. Pero, una vez instaurada la terapia, ¿qué normas debemos seguir? Hay algunas directrices generales para evitar la aparición de complicaciones dentales o periodontales:

  • La más importante y aparentemente la más sencilla de seguir es es el mantener una buena higiene de la boca, control de los alimentos de la dieta, uso de colutorios y fluorizaciones. Decimos aparentemente, porque con frecuencia la mucositis que acompaña al tratamiento del cáncer dificulta seguir con la rutina de la higiene…Cepillos de cerdas blandas y el empleo de agua tibia ayudarán a disminuir las molestias asociadas con el cepillado.
  • Evite las extracciones dentales, todo el  tratamiento dental durante la radio y quimioterapia debería ser conservador y no invasivo. Mejor obturar (“empastar”) y endodonciar (“matar el nervio”) que extraer dientes.
  • Si resulta inevitable la extracción, debe ser realizada por un profesional experto, de forma poco traumática, y con la ingesta previa y posterior de antibióticos. Además se debe suturar la herida para evitar complicaciones óseas. Una de las complicaciones frecuentes en estos pacientes es la osteoradionecrosis (tras la radioterapia) o la osteoquimionecrosis (después del uso de algunos fármacos de la familia de los bis-fosfonatos. SECOM ha elaborado un documento de recomendaciones para estos casos.
  • Controlar las prótesis removibles de forma periódica para eliminar cualquier borde o arista que pudiera lesionar los tejidos blandos de la boca. La mucosa oral durante estos tratamientos es más sensible a los traumatismos, y en consecuencia es susceptible de que aparezcan erosiones, que aumentan aún más las molestias de los pacientes.

nuestra consulta en BarcelonaEl equipo de odontólogos del Hospital Quironsalud Barcelona,  está a su disposición para ofrecerle un tratamiento en condiciones de alta  seguridad,  en caso de que tras iniciar el tratamiento de quimio o radioterapia presente problemas de salud bucal.

Deja tu comentario a continuación

Deja tu comentario:

logo QMAXDENTAL
Hospital QuirónSalud Barcelona

Sociedades de Seguro Médico:

logos ASEGURADORAS
textos ASEGURADORAS