Shanghai 2015
Llego de Shanghai, una ciudad de 27 milones de habitantes, y Barcelona se convierte en una bonita ciudad de provincias. Visitar estas metrópolis tiene como consecuencia inmediata que dejas de observar tu ombligo con tanto detenimiento como antes.
Es mi tercera visita al 9th People Hospital, uno de los hospitales públicos de la ciudad, dedicado de forma monográfica a la cirugía plástica y a la cirugía maxilofacial. Cada vez que voy, soy recibido estupendamente por el Dr Chi Yang («my younger brother») y por su equipo. También con menos barreras idiomáticas ( ellos saben más inglés, yo sigo sin saber chino) me siento como en casa y visito tanto el quirófano, las consultas ambulatorias, como las sesiones clínicas, donde los médicos junior amablemente traducen las palabras de los pacientes. Un hospital con más de 200 camas sólo dedicadas a la cirugía oral y maxilofacial es algo único en el mundo. la superespecialización de los numeroso profesionales que alli trabajan les hace adquirir una experiencia, imposible de alcanzar en los paises occidentales. En consecuencia, la calidad de sus resultados a largo plazo, son impresionantes.
Cada vez más son los médicos europeos que escogen China para ampliar su formación en parcelas concretas. Ya no vamos a China a enseñar, sino a aprender.