Robots, automatización y trabajo humano…
Leo en la prensa internacional dos artículos sobre como van a afectar la inteligencia artificial y los robots al empleo de los humanos. En Fortune nos habla de la empatía como el principal valor añadido que podemos aportar frente a la inteligencia artificial y al trabajo automatizado. Ya citamos en un artículo previo en otro medio la importancia de las habilidades relacionadas con el hemisferio derecho del cerebro como las más importantes en la mente del empleador: trabajo en equipo, liderazgo, brainsrtorming ….En Estados Unidos aquellos empleos estrechamente relacionados con la comunicación interpersonal (sanidad, educación) han aumentado mientras que aquellos relacionados con cuestiones meramente técnicas son los que han sufrido un mayor recorte. La pregunta crítica es: ¿que tarea queremos los humanos que sea realizado por otro humano, independientemente de que un robot también la pueda hacer?
Pos su parte Wired pone en duda la desaparición de empleos humanos debido a los robots: de unas cifras iniciales de 70 millones de empleos perdidos , se disminuye a sólo unos 9 millones de empleos perdidos en USA. De hecho asumen que la automatización de tareas va suponer la creación de nuevos empleos, algunos de ellos de alta complejidad; se trata de la trasformación del empleo. no de la desaparición de empleos.
¿Va a sustituir el robot da Vinci al cirujano?. De hecho en cirugía maxilofacial ya se utiliza en casos de oncología y de apnea del sueño…Posiblemente debamos ceder la realización actual mecánica del procedimiento al robot, pero nuestra relación personal con el paciente es hoy por hoy insustituible . Deberemos reaprender y retransformarnos para tener una mayor interacción con los pacientes: contruir una relacion de confianza entre personas y utilizar los mejores medios mecánicos para obtener los mejores resultados