No tengo hueso: ¿me puedo poner implantes?
Doctor, me han dicho que no tengo hueso y que no me puedo poner implantes. Esta afirmación es una de las más frecuentes en los pacientes que acuden a nuestro servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial en el Hospital Quironsalud Barcelona.
Esta taxativa frase suele venir de algún centro dental en el que la persona responsable no tiene experiencia en el manejo de casos complejos de implantes.
La falta de hueso en los maxilares es una hallazgo relativamente frecuente. Los pacientes que han perdido todos sus dientes, sufren una reabsorción ósea (pérdida de las dimensiones del hueso en el que antes estaban asentados sus dientes y que afecta tanto a su anchura como a su altura). Esa situación condiciona que esos pacientes no puedan recibir un tratamiento estandar con implantes, pero NO es en absoluto una condena para el paciente.
Los cirujanos maxilofaciales disponemos de un amplio arsenal de técnicas que permite rehabilitar la sonrisa y la oclusión de los pacientes mediante implantes dentales.
Algunas de ellas están relacionadas con el uso de injertos, es decir el uso de diferentes biomateriales (naturales o artificiales) que nos permiten reconstruir ese hueso que el paciente ha perdido juntamente con sus dientes.
Tratamiento sin injertos
Pero también disponemos de otras técnicas que no nos obligan a usar injertos.
1. Los implantes cortos que ya comentamos en algún otro post son una alternativa eficaz en pacientes con déficts moderados de hueso. Podemos utilizar implantes cortos o ultracortos (entre 5 y 8 mms), con unos resultados comparables a los implantes convecionales.
2. Los implantes pterigoideos por su parte son unas fijaciones que se colocan en la parte posterior del maxilar superior. Se colocan con una angulación de unos 45º, y tienen una longitud de entre 18 y 20mms. Al anclarse en un hueso del la base del cráneo llamado esferoides, no están sujetos a la reabsorción que causa la pérdida de dientes.
3. Los implantes cigomáticos finalmente son la solución a atrofias extremas del maxilar superior. Con la técnica QUAD instalamos 4 implantes de entre 40 y 6o mms en el hueso malar o cigomático (pómulo), y de esa forma podremos rehabilitar de forma inmediata con una prótesis fija casos de pecientes con pérdida ósea severa. Hace unos años, la única opción que teniamos en esos casos era el uso de injertos de cadera.
Como ven las alternativas son múltiples. Si quiere saber cual es el plan de tratamiento para su caso, consúltenos en Hospital Quironsalud Barcelona en el teléfno 93-2554094, o a través de este cuestionario online:https://www.qmaxdental.com/