logo QMAXDENTAL

Bisfosfonatos, osteoporosis, cáncer y cirugía maxilofacial (2)

Segunda parte

Bisfosfonatos, osteoporosis, cáncer y cirugía maxilofacial son términos estrechamente asociados. En las consultas de cirugía oral y maxilofacial se ven con frecuencia lesiones de osteoquimionecrosis. Suelen aparecer tras tratamientos quirúrgicos extemporaneos en la boca (extracciones, instalación de implantes) en pacientes que toman uno u otro tipo de bisfosforato. No podemos dejar de insistir en la necesidad de acreditar en la hisotria clínica de nuestros pacientes la toma de medicamentos. Especialmente en pacientes de grupos de riesgo: mujeres postmenopaúsicas en riesgo de osteoporosis, pacientes oncólogicos con metástasis óseas u otros casos menos frecuentes como la enfermedad de Paget. Es preciso que el profesional que realice estos tratamiento conozca los riesgos que se corren al operar pacientes tratados con este tipo de fármacos.

La prevención del problema radica en la práctica de los procedimientos quirúrgicos de alto riesgo antes de indicar la terapia,  en el uso de antibioticos pre y postoperatorios, colutorios antisépticos y el mantenimiento de una buena salud oral.

Una vez establecida la enfermedad, puede ser necesario recurrir al tratamiento quirúrgico.

PRP y MRONJ

Uno de los tratamientos coadyuvantes a la secuestrectomia y legrado óseo (eliminación del hueso enfermo) es el empleo del Plasma Rico en Plaquetas (PRP) o Plasma Rico en factores de Crecimiento (PRFC).  El PRP se define como la  fracción de plasma que se obtiene de la sangre autóloga  (del propio paciente) y  que tiene una concentración de plaquetas superior a la del plasma en condiciones basales. El PRP contiene no solo un alto nivel de plaquetas, sino también de los factores de crecimiento que son secretados activamente por las plaquetas.

Estos factores de crecimiento aplicados en injertos, cirugía reconstructiva o implantes dentales  han demostrado tener un efecto positivo sobre la regeneración ósea , de los tejidos blandos y de la vascularización. Dado que la osteonecrosis de los maxilares se ha relacionado con una disminución del flujo arterial, y un aumento de la presión venosa intraósea, los beneficios del PRP son innegables, mejorando no solo la curación de los tejidos, sino también reduciendo el dolor e influyendo positivamente sobre la calidad de vida de nuestros pacientes.PRP y MRONJ

Si está afectada por este problema, no dude en consultar con nuestro equipo de cirujanos maxilofaciales.

Deja tu comentario a continuación

Deja tu comentario:

logo QMAXDENTAL
Hospital QuirónSalud Barcelona

Sociedades de Seguro Médico:

logos ASEGURADORAS
textos ASEGURADORAS