logo QMAXDENTAL

¿No extraer muelas del juicio?: Buenas intenciones con malos resultados

Un diario sensacionalista inglés presenta un articulo que lleva por título ” ¿Está consiguiendo el consejo oficial de no extraer las muelas del juicio, causar más problemas que beneficios? El resumen: Se aconseja a una paciente de 17 años a que no se extraiga unas muelas del juicio mal puestas porque no le causan problemas. Unos años después acude nuevamente a consulta y esas misma muelas del juicio han causado una caries a los segundos molares (los que están inmediatamente por delante), obligando ahora ya a la extracción de 4 piezas( en vez de 2…).

malposicionde muelas del juicioHasta mediados de los 90 en el Reino Unido se realizaba de forma rutinaria la extracción de las muelas del juicio. pero, en el año 2000 se presentaron unas nuevas directrices del NICE National Institute of Clinical Excellence que cambiaron las reglas y establecieron que no estaba justificada la extracción preventiva de las muelas del juicio, a menos que causaran problemas: caries dental, abscesos o quistes. El número de procedimientos realizados en el sistema publico de salud inglés se desplomó. Hoy, 15 años después, los expertos creen que esta politica ha causado más problemas de los esperados y que el ahorro esperado no ha sido tal.

El demorar la extracciones tiene consecuencias asociadas ya que no solo hay que realizar la intervención para extraer las muelas del juicio, sino en ocasiones también la de los segundos molares lesionadas por la erupción patológica de los cordales. Además la cirugía en pacientes de mayor edad se acompaña de mayores riesgos: mayor dolor, mayor riesgo de no recuperación ante la lesión de un nervio o infecciones postoperatorias.

Los cirujanos maxilofaciales hemos creído siempre en las bondades de la extracción preventiva de las muelas del juicio. Solamente en aquellos casos asintomáticos en los que existan riesgos notables de crear una complicación severa al paciente (lesión nerviosa, fractura mandibular, riesgos médicos severos asociados…) consideramos la opción de adoptar una situación expectante. Esperar supone controles radiológicos periódicos para descartar la aparición de patología ósea asociada (quistes o tumores odontógenos).

Asi que si cree que se debe extraer los cordales (muelas del juicio) porque están mal puestos, no tienen espacio, porque ha hecho un tratamiento de ortodoncia, o porque tiene problemas de higiene en la zona , consulte con cualquiera de los miembros de nuestro equipo médico en Hospital Quiron Barcelona para recibir una información experta.

 

Deja tu comentario a continuación

Deja tu comentario:

logo QMAXDENTAL
Hospital QuirónSalud Barcelona

Sociedades de Seguro Médico:

logos ASEGURADORAS
textos ASEGURADORAS