logo QMAXDENTAL

La Navidad y la Cirugía Maxilofacial

¿Una época de riesgo para las fracturas faciales?

La Navidad parece ser un tiempo de aparente tranquilidad, fiestas familiares, paz y amor. No obstante algunos estudios sugieren que en esta época del año las fracturas faciales no dan tregua a los cirujanos maxilofaciales, y de hecho parece incluso que se incrementan.

Los riesgos de la NavidadPor una parte tenemos los pacientes infantiles y regalos como trampolines, skateboards, bicicletas o cualquier otro elementos con ruedas. La excitación del momento parece casuar un uso inadecuado de los mismos y una mayor incidencia de lesiones faciales. Un estudio de Australia habla de una mayor incidencia es estas lesiones el 26 de Diciembre, cuando ya ha pasado el día festivo de la Navidad, y los niños pueden empezar a experimentar con su nuevos regalos. Me gustaría conocer los datos del día de Reyes en España.

Por otras parte, un estudio del Reino Unido investigó si durante el periodo de las vacaciones de Navidad se producía una reducción de las fracturas faciales debido a violencia interpersonal. Todos lo contrario: sus datos indican que los traumatismos faciales secudarios a agresiones  fueron mayores que los que se producína por ejemplo en Semana Santa, o en otros periodos del año. De hecho, los autores consideran que las autoridades debería tomar medidas para aumentar el número de cirujanos maxilofaciales disponibles para tratar estas lesiones. Parece que lo de “Peace and love” no tiene mucho éxito en la zona en cuestión.

En el Hospital Quironsalud Barcelona tratamos toda la patología relacionada con nuestra especialidad, la cirugía maxilofacial, y las fracturas de la cara son una parte esencial de nuestra práctica. Ya a punto de acabar las vacaciones de navidad, les podemos decidir que afortundamente no hemos recibido lesiones secundarias a agresiones ni a accidentes por juguetes. Pero si hemos debido atender fracturas por accidentes deportivos convencionales. El cóndilo mandibular, la nariz y el pómulo son tres de las zonas del esqueleto facial más propensas a sufrir fracturas.

Si ha sufrido alguna fractura. o tiene secuelas de las mismas, no dude en consultarnos.

Deja tu comentario a continuación

Deja tu comentario:

logo QMAXDENTAL
Hospital QuirónSalud Barcelona

Sociedades de Seguro Médico:

logos ASEGURADORAS
textos ASEGURADORAS
logo qmaxdental

Ante la situación sanitaria provocada por el COVID-19 y con el fin de garantizar la seguridad y la salud de nuestros pacientes y personal, hemos cancelado nuestra actividad de consultas habitual, además de suspender toda nuestra actividad quirúrgica.

Seguimos atentamente las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Tan pronto lo permitan, volveremos con más fuerza que nunca.

Aquellos pacientes que tengan molestias, alguna urgencia o dudas sobre algún tratamiento, podrán ser atendidos por nuestro equipo de profesionales a través de nuestros canales habituales.

Muchas gracias por su colaboración.

Teléfono. 932554094
email: cmf.bcn@quironsalud.es

ir a la web