logo QMAXDENTAL

Face to face: away and alone

 

portada de face to face, IAOMS

Lejos y sólo: cirujanos maxilofaciales en zonas distantes

Acabamos de  lanzar el nuevo número de la revista que dirijo, y que publica IAOMS, con el atractivo título de “Away and Alone”. Porque somos una superespecialidad, muchas personas piensan todos los cirujanos orales y maxilofaciales trabajamos en grandes hospitales de grandes ciudades. Que todos tenemos acceso a todas las técnicas de imágen y a las nuevas tecnologías. Que siempre tenemos a nuestro lado a un neurocirujano, o a un radioterapeuta o aun oftalmólgo, a quien consultar la patología concomitante del paciente, o con quien compartir tratamientos multidiciplinarios.

Pero, ésa no es la única realidad de la cirugía oral y maxilofacial. Diferentes situaciones geográficos, el problema de la insularidad, diversas situaciones de desarrollo económico y del modelo sanitario público obligan a los médicos a buscar soluciones imaginativas para satisfacer las necesidades de atención de nuestros pacientes.

En este número de la revista Face to Face viajamos a rincones perdidos de todo el mundo, lugares donde hace no demasiados años, el disponer de un cirujano oral y maxilofacial era un lujo, y no una necesidad. Hoy en día compañeros de profesión se dedican a atender las necesidades de nuestros pacientes en lugares tan improbables como Tonga, en el Pacífico Sur. Y lo hacen gracias a becas de gobiernos extranjeros (en este caso, Australia) que les permiten acceder a la misma formación que profesionales del país receptor. Después con la ayuda de sus gobiernos, se intenta implementar esos conocimientos y técnicas aprendidas con el objetivo final de dar el mejor nivel asistencial a la población.

Mapa de Tonga

Tonga, South Pacific

Sigue quedando en el aire la formación continuada de los profesionales médicos. Evidentemente la formación online facilita las cosas desde el punto de vista de los conocimientos técnicos. Pero hay algo más, que estás asociado a la necesidad de pertenecer al grupo (“the need to belong”) y para ello resulta conveniente la presencia de todos esos cirujanos orales y maxilofaciales en eventos internacionales. Es necesario que compartan con el resto de cirujanso maxilofaciales, sus experiencias, problemas y deseos.

Deja tu comentario a continuación

Deja tu comentario:

logo QMAXDENTAL
Hospital QuirónSalud Barcelona

Sociedades de Seguro Médico:

logos ASEGURADORAS
textos ASEGURADORAS