El cáncer de lengua y el heavy metal
Hace no demasiado tiempo comentamos que una conocida rapera tenía problemas de articulación temporo-mandibular e intentamos en este mismo blog buscar una explicación para ello.
Seguimos en el sector musical, pero en esta ocasión nos toca hablar de una enfermedad de mayor gravedad y que ha afectado al vocalista de un importante grupo de heavy metal. Se trata de Bruce Dickinson que forma parte del grupo Iron Maiden. En Navidad y durante un chequeo médico rutinario fue diagnosticado de un tumor maligno de lengua. En febrero anunció que había sido tratado con 7 semanas de quimioterapia y radioterapia. Hace pocos días anunció su felicidad al ser informado de que estaba libre de enfermedad tras la práctica de una resonancia magnética de cavidad oral y cuello.
Bruce Dickinson es un personaje peculiar en el mundo del rock, aunando su actividad musical con otras muchas; es piloto de avión (de Boing 757!, no de avionetas), es propietario de una empresa de mantenimiento de aviones, y es escritor. Choca también que es un miembro activo del Partido Conservador británico.
Iron Maiden no necesita presentación para los amantes del heavy metal, activos de 1975 ha vendido más de 100 millones de discos en sus 40 años de existencia. Dickinson es el vocalista del grupo desde 1981, y durante su trayectoria han grabado ya 15 álbumes de estudio
¿De que se trata la enfermedad de la que ha sido diagnosticado? El cáncer oral puede afectar a labios, lengua, mejillas, suelo de boca, encías o paladar. Su variante más frecuente es el carcinoma escamoso que suele presentarse como un tumor o una úlcera en la boca que suele estar indurada y que puede tener un cambio de color (leucoplasia o eritroplasia). Otros síntomas frecuentes incluyen el dolor o sangrado en la boca, dificultad para masticar, para tragar o para mover la lengua, dolor irradiado hacia el oído, halitosis, pérdida de peso, cansancio y pérdida de apetito.
El cáncer de la parte móvil de la lengua representa el segundo más frecuente de los cánceres de la boca, después de los de labio. En relación con otros tumores del área de cabeza y cuello, los tumores de esa zona tienen una alta incidencia de metástasis ganglionares, (entre 15-75%) dependiendo del estadio inicial del tumor primario. En estadios precoces, la incidencia de enfermedad metastásica ganglionar oculta oscila entre 20-40%.
¿Cómo se trata el cáncer de lengua?
El tratamiento del cáncer oral varía según el estadío y la localización del mismo. Suele consistir en la extirpación quirúrgica del tumor, que se combina (según el estadiaje) con radioterapia y quimioterapia. En la lengua consiste una glosectomía de mayor o menor extensión según el tamaño del primario
En la cirugía se procede a extirpar el tumor y el tejido sano que lo rodea con unos márgenes de seguridad. Según la magnitud de la extirpación realizaremos una reconstrucción de la lengua.
Por su parte, la radioterapia en el cáncer de boca se puede aplicar con diferentes regímenes. Básicamente existen dos tipos: la radioterapia externa convencional y la radioterapia interna o braquiterapia. En esta segunda variante el oncólogo aplica unos implantes de material radioactivo que se implantan quirúrgicamente donde se ubica el tumor primario, y se deja in situ durante varios días mientras el paciente está ingresado en el hospital.
En los estadíos I y II, la cirugía es el tratamiento principal para los tumores de suelo de boca, parte anterior de la lengua, mejilla, encías y paladar duro. Puede que se extirpen los ganglios linfáticos del cuello (disección de los ganglios linfáticos) y así determinar si hay propagación del cáncer. Si pareciera que la cirugía no eliminó completamente el cáncer o si tiene un alto riesgo de regresar según se ven las células cancerosas en el microscopio, se puede agregar la radiación (a menudo combinada con quimio) al tratamiento.
Para algunos pacientes, se puede usar radiación en lugar de cirugía como tratamiento principal. Esto se usa con más frecuencia en pacientes que no pueden someterse a una operación debido a problemas de salud.
En estadíos III y IV, hablamos de tumores más grandes, aquellos que se han extendido hacia los tejidos vecinos o que se han propagado a los ganglios linfáticos del cuello. El tratamiento suele consisiir en una combinación de cirugía y radiación. Por lo general, la cirugía se hace primero e incluye la extirpación de ganglios linfáticos del cuello (disección de ganglios linfáticos).
En general, los tumores en estadios I y II se pueden tratar con resultados parecidos con una sola forma de tratamiento, sea cirugia o radioterapia. En cambio los tumores avanzados (estadios III y IV) tienen peor respuesta a una sola modalidad de tratamiento, y la combinacion de cirugia con radioterapia ofrecen un mejor control.
El caso de Bruce Dickinson. No han trascendido datos sobre el tratamiento que ha recibido Bruce, pero entendemos que se trata de una tumoración de pequeño tamaño que ha permitido de momento obviar la cirugía y permitir la preservación de órganos. Tampoco sabemos si el cuello estaba afectado o no, y si ha recibido tratamiento en esa zona.
En la página oficial de Iron Maiden aparecen las últimas declaraciones del vocalista. Me gustaría dar las gracias al fantástico equipo médico que me ha tratado durante los últimos meses, consiguiendo un resultado genial. Ha sido muy duro para mi família, probablemente más duro para ellos que para mi. Me gustaría enviar también un agradecimiento de corazón a los fans por sus buenos deseos y palabras. Soy un firme creyente en que siempre hay que mantener una actitud positiva y la fuerza que me ha dado la familia Maiden ha significado mucho para mí. Actualmente me siento extremadamente motivado y no puedo esperar para volver a la rutina tan pronto como pueda”.
Me parece un tanto prematuro anunciar la curación de un cáncer de lengua, solamente 5 meses después de su diagnóstico, y apenas 3 meses después de que finalizara el tratamiento conservador. La expectativa de supervivencia a los 5 años para pacientes en estadío 1 puede superar el 90% a los 5 años y oscilar entre 65 y 95% para los T2. Pero, la forma de reaparición (recidiva) más frecuente es la locorregional y generalmente ocurre en los dos primeros años. Los tumores de la parte anterior de la lengua tienen una alta propensión a la recidiva local, a pesar de tratamientos radicales. La segunda forma más frecuente de recidiva es a nivel ganglionar.
Para pacientes con cuello clínicamente negativo (es decir aquellos que aparentemente no tiene ganglios en el cuello) existen tres opciones: controles clínicos, cirugía o irradiación electivas. Cualquiera de estas modalidades de tratamiento se han considerado igualmente efectivas, por lo que la elección de una u otra dependerá de la modalidad terapéutica elegida para el tumor primario. El tratamiento electivo permite evitar recidivas cuyo rescate tienen peor pronóstico. Por otro lado, la observación permitiría evitar la morbilidad del tratamiento en algunos pacientes.
¿Qué podemos hacer por usted? Los cirujanos orales y maxilofaciales de Quiron Barcelona podemos darle nuestra opinión sobre las lesiones sospechosas que la hayan aparecido en la lengua, practicarle una biopsia y solicitar las pruebas de imagen más adecuadas para su caso. Además en nuestro servicio, nuestros pacientes afectos de cáncer oral son presentados en el Comité de Tumores, donde conjuntamente con el resto de especialistas que participan en su tratamiento decidiremos cuál es la opción terapéutica que mejor se adecua a cada caso. En este enlace también tiene acceso a un corto videoblog en el que el explicamos algunas características del cáncer de boca.