logo QMAXDENTAL

China, los médicos y el malestar de los pacientes.

En marzo de 2012, un paciente chino afectado de espondilitis anquilosante acudió tras un viaje de 10 horas desde Mongolia a un hospital en Harbin. Tras sufrir una serie de contratiempos burócraticos los médicos del hospital descartaron su tratamiento por una historia concurrente de tuberculosis.

violencia médica en ChinaEl paciente volvió  al hotel, pero salió a comprar un cuchillo con el que se dirigió al servicio de reumatología del hospital en el que había sido rechazado, se acercó ala primera bata blanca que vió, un residente que no había tenido relación alguna con su caso, y lo apuñaló en el cuello causándole la muerte.

Se trata de una muestra de la violencia en China contra los médicos donde se registran 37 ataques por año y por hospital. Un sistema con coberturas escasas para los pacientes y con unos médicos sobrecargados de trabajo conducen a la frustración de los usuarios.

Hace unos años tuve la oportunidad de visitar un hospital de Shanghai, en el que la calidad los cirujanos era extraordinaria, así como lo eran  las instalaciones en las que trabajaban.  Nada que envidiar a grandes hospitales españoles y con una experiencia en determinados procedimientos, imposible de adquirir en Europa. No obstante también era muy evidente el tremendo número de pacientes atendidos en sesiones maratonianas de trabajo, y el tiempo que les podían dedicar

Esta semana en España , se ha anunciado el decreto por el que los médicos pasaremos a ser considerados “autoridad” en un intento de disminuir los ataques contra nosotros. Estamos afortunadamente aún lejos de China, pero todos nosotros hemos vivido ya alguna situación de violencia .


logo QMAXDENTAL
Hospital QuirónSalud Barcelona

Sociedades de Seguro Médico:

logos ASEGURADORAS
textos ASEGURADORAS