Volvemos de Hong Kong
Escribo este post desde el avión de vuelta de Hong Kong, donde he pasado la última semana en la ICOMS, la conferencia mundial de cirugía oral y maxilofacial que se celebra cada 2 años. Las 15 horas de viaje dan de sí..
El congreso ha mostrado la fuerza de la especialidad en el mundo con unos 1600 participantes de unos 77 países.
Durante los 4 días de programa científico se han tratado todo el espectro de la especialidad, desde la cirugía dentaolveolar (en la que participó mi amigo Eduardo Rey, ex-presidente de la Sociedad Argentina y de ALACIBU), hasta la reconstrucción compleja de los maxilares. La cirugía de la ATM, la cirugía ortognática, la implantología avanzada o las enfermedades de las glándulas salivales fueron temas tratados en extensión durante el congreso y cada delegado pudo prepararse un programa a medida según sus intereses.
Uno de las conferencias principales fue la President´s Invitational Conference de Rui Fernandes, en la que trató de la expansión de nuestra especialidad a nuevas áreas de conocimiento y práctica. Aunque su perspectiva era fundamentalmente norteamericana, el concepto básico de flexibilidad, capacidad de cambio, y necesidad de salida de la zona de confort marcan el camino que debe seguir la especialidad para sobrevivir y perpetuarse como líder en el manejo de la patología de cabeza y cuello.
Dos de las zonas de expansión más atractivas son la patología del sueño y los procedimientos cosméticos de la cara. En Hong Kong tuve la oportunidad de participar en el panel de apnea del sueño en el que los doctores Gallí y Vega hablaron de la UPPP con cirugía robótica, y de los resultados del avance maxilomandibular. Estamos muy satisfechos con nuestra posición en Hospital Quiron en este prevalente problema de salud, ya que podemos ofrecer tratamiento no quirúrgico con dispositivos de avance mandibular, así como tratamiento quirúrgico con cualquiera de las osteotomías faciales que empleamos rutinariamente.
También realizamos de forma habitual tratamientos puramente cosméticos como rinoplastias, otoplastias, o rellenos faciales. También el Botox para por ejemplo redondear el ángulo mandibular en pacientes con hipertrofia de maseteros.
En este curso participamos 3 miembros de nuestro servicio de Quiron Barcelona , los Dres García Linares y Salcedo así como yo mismo. También estaba allí Josep Rubio, antiguo colaborador nuestro y actualmente adjunto de cirugía maxilofacial infantil en Sant Joan de Deu en Barcelona.