logo QMAXDENTAL

Vapeo y fractura de mandíbula

En otros posts anteriores ya hemos advertido de los problemas que conlleva el consumo de tabaco no solo a nivel general (problemas cardiovasculares, desarrollo de tumores malignos, cicatrización deficiente….) sino también en el territorio maxilofacial.  Es especialmente grave su papel como factor de riesgo para la aparición del cáncer oral. Pero también como uno de las principales causas de fracaso de los implantes dentales y responsable de enfermedades de las encías y de la mucosa oral.

vapeo y cirugía maxilofacialPero ¿qué sucede con el vapeo? El vapeo se define como la inhalación del vapor de los cigarrillos electrónicos. Ese aparentemente inofensivo sustituto de los cigarrillos convencionales no está exento de complicaciones ni de críticos. A pesar de su creciente uso, no se dispone de evidencias científicas sobre su eficacia como método para dejar de fumar ni sobre la seguridad de su uso, especialmente a largo plazo. En realidad sus efectos nocivos puede ser severos e incluyen la exposición a sustancias químicas potencialmente cancerígenas. Además pueden provocar otros trastornos inflamatorios en las vías respiratorias altas, desencadenado episodios de asma o enfermedad pulmonar obstrutiva crónica. Además los cigarrillos convencionales siguen conteniendo nicotina con el consiguiente riesgo de adicción.

Recientemente se ha publicado un caso que afecta directamente a nuestra especialidad, aunque de una forma totalmente inesperada. Un adolescente sufrió una fractura de mandíbula y la avulsión de varios dientes tras la explosión de un cigarrillo electrónico. El artículo, publicado en  el nada sospechoso New England Journal Of Medicine, describía la explosión del dispositivo, la linea de fractura, la pérdida de dientes y las lesiones mucosas acompañantes. Entre 2009 y 2016 se han producido al menos 133 casos de lesiones secundarias a la explosión de cirgarrillos electrónicos, y parece relacionarse con las baterias de litio. En este link a Gizmodo pueden ver la iconografía del caso.

Está claro que vapear no es una buena idea.

Deja tu comentario a continuación

Deja tu comentario:

logo QMAXDENTAL
Hospital QuirónSalud Barcelona

Sociedades de Seguro Médico:

logos ASEGURADORAS
textos ASEGURADORAS