logo QMAXDENTAL

Rinoplastia

La rinoplastia

¿Qué es la rinoplastia?

Se trata de una intervención quirúrgica destinada a corregir la forma de la nariz por motivos médicos o estéticos.

Esta técnica se puede utilizar para solventar problemas respiratorios, pero también para corregir malformaciones congénitas como en los pacientes fisurados, o para corregir secuelas de traumatismos. Pero lo más frecuente es simplemente recurrir a ella  para modificar su tamaño, corregir la forma de la punta nasal, o crear un mejor equilibrio con otras estructuras de la cara. La rinoplastia es unos de los procedimientos estéticos que con más frecuencia se realizan en nuestro país.

¿Cómo se hace?

La rinoplastia es en realidad una técnica de cirugía mínimamente invasiva. Todo el procedimiento se hace a través de unas incisiones que se realizan en la mucosa de la nariz (rinoplastia cerrada), o  bien utilizando un abordaje en la columela (la base de la nariz, entre los orificios nasales)  que no mide más de 5mms (rinoplastia abierta).

En la rinoplastia cerrada, realizamos incisiones en el pie del tabique (transfixiante o hemitransfixiante), y tambien en la zona de los cartílagos alares. A través de ellas podremos llegar a todo el esqueleto nasal, y podremos realizar aquellos cambios que hayamos planificado y pactado con el paciente. No hacemos incisiones en la piel.

En una rinoplastia estándar haremos cambios en el tabique (septoplastia), en el dorso óseo y cartilaginoso, y en la punta nasal. Las rinoplastias pueden ser de reducción (lo más frecuente) o de aumento (en pacientes que tienen por ejemplo la llamada nariz en silla de montar)

La decisión de hacer uno u otro abordaje dependerá del cirujano y del caso. Algunos profesionales recurren siempre a uno de los abordajes, mientras que otras optan por uno o por otro según las características del paciente y de la nariz a retocar. Las necesidades de cada paciente son diferentes y en cada caso es importante individualizar el procedimiento que vamos a realizar.

En Maxilofacial Quiron Barcelona, optamos por un abordaje u otro según el defecto a reconstruir. Creemos que el abordaje externo en rinoplastia  ofrece al cirujano maxilofacial numerosas ventajas técnicas:

  1. Podemos tener un campo amplio que expone el tercio inferior de la nariz en su totalidad y sin distorsiones, con lo que tenemos una magnífica visión del defecto a corregir.
  2. Esa amplia exposición nos permite trabajar cómodamente con injertos y suturas de fijación, situación que conduce a un manejo más simple de los defectos de la punta nasal.
  3. En el entorno académico, este abordaje es la técnica idea para la formación de cirujanos jóvenes, ya que permite que la visualización de los defectos de base y de las maniobras que realizamos para corregirlas, así como un feedback inmediato de las repercusiones que tienen sobre la forma de la nariz.

rinoplastia-antes

¿Hay que fracturar la nariz?

Una de las preguntas habituales de los pacientes con deformidad nasal es si vamos a tener que romper la nariz para corregir el defecto. En la mayor parte de casos en los que vamos a hacer una rino-septoplastia sea endonasal o externa, las osteotomías nasales y el reposicionamiento de los huesos propios suele ser necesarios para obtener unos buenos resultados.

Las osteotomías se pueden realizar a través de las fosas nasales (endonasales) o través de la piel (transcutáneas) por unos orificios que apenas son perceptibles. Según el caso, se dibuja el trayecto por donde vamos a hacer esa fractura controlada de la nariz, debilitando la pirámide nasal. Finalmente, bien con los dedos, bien con instrumentos específicos, reposicionamos los huesos propios en la posición que deseamos.
En algunos casos, con defectos  solamente de la punta y con un dorso óseo y cartilaginoso normal, no es necesario hacer estas osteotomías. Ello supone un postoperatorio mucho más cómodo, y un retorno a la actividad habitual precoz.

¿Quien debe hacer la rinoplastia?

Otra de las cuestiones habituales en los foros de cirugía estética de la cara es sobre quien es el especialista más adecuado para hacer una rinoplastia. Esta técnica no es patrimonio de ninguna especialidad en concreto. Se trata un procedimiento con parámetros estéticos y funcionales que precisa de una formación sólida en el mismo, pero que no se circunscribe a un sólo especialista.
Los cirujanos orales y maxilofaciales somos cirujanos de la cara. Por nuestra formación básica hospitalaria, tenemos una visión global de la estética facial, y además estamos acostumbrados a tratar casos complejos que afectan a la cara en general y a la nariz en concreto, como son los traumatismos faciales, las deformidades congénitas como el labio leporino (que se acompaña de deformidad nasal severa)  o alteraciones del crecimiento que provocan alteraciones del tercio medio, y por ende también de la nariz. También los tumores de la piel de la cara o de las fosas nasales y senos paranasales pueden requerir cirugía resectiva y reconstructiva en la pirámide nasal.

Así pues, no lo dude, si necesita pasar por una intervención correctora en la forma de su nariz, consulte con un cirujano maxilofacial. Le podrá ofrecer además su consejo sobre otras técnicas coadyuvantes para mejorar su cara (el mentón, los pómulos…). Si desea obtener más información sobre esta intervención y si es candidato a ella contacte con nosotros en el servicio de cirugía maxilofacial de Quiron Barcelona


logo QMAXDENTAL
Hospital QuirónSalud Barcelona

Sociedades de Seguro Médico:

logos ASEGURADORAS
textos ASEGURADORAS
logo qmaxdental

Ante la situación sanitaria provocada por el COVID-19 y con el fin de garantizar la seguridad y la salud de nuestros pacientes y personal, hemos cancelado nuestra actividad de consultas habitual, además de suspender toda nuestra actividad quirúrgica.

Seguimos atentamente las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Tan pronto lo permitan, volveremos con más fuerza que nunca.

Aquellos pacientes que tengan molestias, alguna urgencia o dudas sobre algún tratamiento, podrán ser atendidos por nuestro equipo de profesionales a través de nuestros canales habituales.

Muchas gracias por su colaboración.

Teléfono. 932554094
email: cmf.bcn@quironsalud.es

ir a la web