logo QMAXDENTAL

Periodoncia

¿Qué son las enfermedades periodontales?

Las enfermedades periodontales son infecciones causadas por bacterias. Cuando se afecta únicamente la encía, proceso inflamatorio reversible, se denomina gingivitis. Si la gingivitis se mantiene mucho tiempo y además se dan otros factores (genéticos, tabaco, estrés, diabetes, sobrepeso, osteoporosis, empastes mal adaptados, etc.), se inicia la periodontitis (incorrectamente llamada “piorrea”) en la que se produce una destrucción irreversible del hueso que rodea a los dientes. En la periodontitis se crea un espacio debajo de la encía llamado bolsa periodontal, donde se acumula gran cantidad de bacterias poniendo en peligro la supervivencia de los dientes.

En mayores de 35 años, más de la mitad de la población tiene gingivitis, y una de cada tres personas periodontitis.

¿Cómo prevenir las enfermedades periodontales?

La mejor forma de prevenir la periodontitis es mantener una correcta higiene oral. No obstante, en personas predispuestas, a pesar de una correcta higiene bucal, puede producirse la enfermedad. La higiene oral personal se debe acompañar de revisiones periódicas al dentista o periodoncista (odontólogo especializado en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de las encías) para que se pueda realizar un diagnóstico precoz de la enfermedad. Si no es tratado a tiempo puede ocasionar la pérdida de los dientes.

 
Periodoncia - ilustración

¿Cuáles son las consecuencias de las enfermedades periodontales?

A nivel local (en la boca) puede provocar la pérdida de dientes, lo que produce efectos sobre la estética y la función de la masticación. A nivel sistémico (en el resto del cuerpo), las bacterias de debajo de la encía pueden pasar a la sangre y aumentar el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, parto prematuro, descompensación de la diabetes, etc.

 

¿Qué síntomas puedo tener?

Las enfermedades periodontales no suelen causar molestias intensas. El síntoma más frecuente es el sangrado de las encías, aunque en pacientes fumadores es menos evidente. También, puede aparecer pus en la encía, mal sabor/olor de boca, enrojecimiento de las encías, retracción de las encías y aspecto de dientes alargados, aparición de espacios entre los dientes o cambios de posición de éstos, hipersensibilidad al frío y al calor y movilidad de los dientes. En todo caso, el diagnóstico sólo lo puede realizar el periodoncista ya que muchos de estos síntomas no aparecen hasta que la periodontitis es avanzada.


logo QMAXDENTAL
Hospital QuirónSalud Barcelona

Sociedades de Seguro Médico:

logos ASEGURADORAS
textos ASEGURADORAS
logo qmaxdental

Ante la situación sanitaria provocada por el COVID-19 y con el fin de garantizar la seguridad y la salud de nuestros pacientes y personal, hemos cancelado nuestra actividad de consultas habitual, además de suspender toda nuestra actividad quirúrgica.

Seguimos atentamente las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Tan pronto lo permitan, volveremos con más fuerza que nunca.

Aquellos pacientes que tengan molestias, alguna urgencia o dudas sobre algún tratamiento, podrán ser atendidos por nuestro equipo de profesionales a través de nuestros canales habituales.

Muchas gracias por su colaboración.

Teléfono. 932554094
email: cmf.bcn@quironsalud.es

ir a la web