logo QMAXDENTAL

Ortodoncia

Ortodoncia

¿Por qué consultar con el ortodoncista?

Una correcta posición dental nos permite conseguir una mejor estética de la sonrisa, una mejor función masticatoria, y es importante para prevenir caries y problemas periodontales (de las encías y de los huesos que soportan los dientes), ya que si los dientes están bien nivelados y alineados podremos más fácilmente conseguir una mejor higiene.

¿Cómo crecen los huesos de la cara?

A medida que crecemos, los dientes superiores e inferiores deben engranar de una manera precisa y concreta para realizar correctamente las funciones del llamado órgano masticatorio. Desde pequeños, cráneo, maxilar y mandíbula crecen de una manera coordinada y armónica.

En algunos casos, a causa de problemas funcionales como por ejemplo, una respiración oral o una incorrecta posición de la lengua en reposo o al tragar saliva, se puede producir una descoordinación del crecimiento resultando en una incorrecta posición de la mandibula, del maxilar o ambos.

Este incorrecto crecimiento hace que los dientes no encajen como deberían creando maloclusiones dentales como la Clase II (dientes inferiores en posición retruida respecto a los superiores), Clase III (dientes inferiores en posición protruida respecto a los superiores) o mordida abierta (falta de contacto entre los dientes), entre otras.

¿Cuando consultar con el ortodoncista?

Es muy importante hacer revisiones periódicas con el Ortodoncista en niños a partir de los cinco años para diagnosticar de una forma temprana, si existe alguna disfunción o alteración en el correcto crecimiento del maxilar, mandibula o en la posición de los dientes. Cuanto antes se detecten este tipo de problemas más probabilidades de éxito tendrá el tratamiento.

El tratamiento consistirá en redireccionar el crecimiento incorrecto de los huesos con ortopedia dentofacial. Dependiendo de cada caso, se puede realizar con aparatos fijos o removibles.

Cuando el problema existe solo a nivel dental y el hueso no está implicado, se deberá realizar un tratamiento de ortodoncia, para conseguir una correcta posición dental. Este tipo de tratamiento se suele iniciar a partir de los 12 años, edad en que la dentición permanente suele completarse.

Dependiendo de cada caso y de las preferencias del paciente, se pueden realizar tratamientos con diferentes tipos de aparatos, fijos o removibles.

Hoy en día existe, cada vez más, una preocupación por la estética dental. Esto ha hecho que en los últimos años de hayan desarrollado nuevas técnicas y materiales para conseguir realizar tratamientos más cortos, con menos molestias e incluso, invisibles.

¿Qué tipos de tratamiento se puede ofrecer?

Aparte de las técnicas convencionales, podemos ofrecer:

Ortodoncia invisible. Con la técnica Invisalign se utilizan unos alineadores invisibles y extraibles que se adoatan perfectamente alos dientes, y que se cambian cada dos semanas. Los dientes se van moviendo gradualmente hasta la posicion final planificada.

Ortodoncia lingual. es un tipo de ortodocna en la que los bracketts están pegados a la cara interna de los dientes por lo que no se ven ni los arcos ni los bracketts

Ortodoncia rapida. El sistema DAMON utiliza unos brackets ya arcos de alta tecnología que permiten mover los dientes de una forma más rápida y menos dolorosa

Ortodoncia
Ortodoncia
Ortodoncia

Odontopediatría

¿Cuando ir al odontopediatra?

Se recomienda hacer una primera visita antes de cumplir 1 año, sobre todo para que los padres reciban recomendaciones para mantener la salud dental de su hijo

¿Qué hay de especial en la odontopediatría?

El tratamiento dental en niños tiene algunas consideraciones especiales, sobre todo desde el punto de vista del manejo psicológico. Antes de plantear ningún tratamiento el niño debe conocer y familiarizarse con la consulta dental

El odontopediatra  debe conseguir que el niño controle su conducta y su ansiedad en la consulta. Por ejemplo se puede recurrir a la técnica decir, enseñar, hacer. También es buena la exposición y el de los instrumentos dentales al niño así como estímulos positivos cuando el niño colabora con del odontólogo.

¿Se ha roto algún diente?

Tras sufrir un traumatismo en boca, es importante hacer una consulta con el odontopediatra para comprobar el estado del diente y detectar posibles secuelas a largo plazo.

¿Tratamientos con sedación?

Cuando la situación es incontrolable por tensión, malas experiencias previas, siempre queda la opción de la sedación, hasta que su maduración psicológica permita el tratamiento de la forma convencional


logo QMAXDENTAL
Hospital QuirónSalud Barcelona

Sociedades de Seguro Médico:

logos ASEGURADORAS
textos ASEGURADORAS
logo qmaxdental

Ante la situación sanitaria provocada por el COVID-19 y con el fin de garantizar la seguridad y la salud de nuestros pacientes y personal, hemos cancelado nuestra actividad de consultas habitual, además de suspender toda nuestra actividad quirúrgica.

Seguimos atentamente las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Tan pronto lo permitan, volveremos con más fuerza que nunca.

Aquellos pacientes que tengan molestias, alguna urgencia o dudas sobre algún tratamiento, podrán ser atendidos por nuestro equipo de profesionales a través de nuestros canales habituales.

Muchas gracias por su colaboración.

Teléfono. 932554094
email: cmf.bcn@quironsalud.es

ir a la web