logo QMAXDENTAL

Implantes dentales

Implantes dentales

Los implantes dentales son dispositivos que se anclan en el hueso de los maxilares y que permiten reponer los dientes perdidos.

A pesar de que el concepto de utilizar tornillos para sustituir las raíces de los dientes viene de antiguo, no se desarrollaron hasta que el traumatólogo sueco P. I. Branemark descubrió en la década de los 80 del siglo pasado el fenómeno de la osteointegración.

La osteointegración es una propiedad del titanio y algunos otros materiales de establecer una unión firme y duradera con el hueso. De este modo, el implante no actúa de forma mecánica (como cuando atornillamos un tornillo a una madera), sino que la firmeza de su unión depende de la adhesión del tejido óseo al titanio del que está fabricado.

La implantología dental moderna se basa en esta propiedad del titanio que permite rehabilitaciones dentales fijas y de larga duración. Los factores que intervienen en la osteointegración vienen por un lado de la calidad del implante en sí (diseño, calidad del titanio, tratamiento de su superficie), de la técnica quirúrgica de instalación (atraumática, esterilidad, habilidad del cirujano) y factores locales (vitalidad y salud del hueso en que se va a colocar, higiene oral, diseño de la prótesis que soporta, etc.).

En condiciones normales la osteointegración se consigue en el 98% de los implantes que se colocan. Este pequeño porcentaje restante es el que se conoce vulgarmente como “rechazo”. En estos casos el implante se retira, se deja unas semanas de reposo y en el mismo lugar se puede realizar de nuevo el tratamiento.

La función de los implantes es soportar una prótesis dental. En algunos casos el implante se emplea para sustituir un diente, en otros casos para rehabilitar un tramo de varios dientes o en los casos más severos para sustituir una arcada completa. El número de implantes a utilizar depende de las características particulares de cada caso.

El confort y la seguridad del paciente es una de las prioridades en la planificación de los tratamientos. Mínimo dolor, mínimas molestias, reducción del tiempo de tratamiento, prótesis provisionales y carga inmediata para que los pacientes no estén sin dientes en ningún momento son objetivos prioritarios en nuestra planificación.

Generalmente la colocación de los implantes se efectúa bajo anestesia local y de forma ambulatoria.

En casos más complejos, en pacientes aprensivos o en tratamientos quirúrgicos que se presumen de larga duración se emplea la sedación intravenosa.

El equipo de anestesistas de Hospital Quirón Barcelona colabora con nosotros en los tratamientos con sedación con la ventaja de confort y seguridad que supone efectuarlos en un entorno hospitalario tanto de forma ambulatoria como con ingreso.

Fase Inicial

ESTUDIO Y PLANIFICACIÓN

implantes fase inicial

Fase Quirúrgica

UNA O VARIAS INTERVENCIONES

implantes fase quirurgica

Fase Mantenimiento

QMAXDENTAL ODONTOLOGÍA

implantes-fase mantenimiento

El tratamiento con implantes dentales y la prótesis dental correspondiente puede efectuarlo un dentista en su totalidad. Sin embargo, en Hospital Quirón Barcelona disponemos de cirujanos maxilofaciales expertos en implantología y dentistas especializados en prótesis sobre implantes.

Este enfoque multidisciplinario coordinando un equipo de profesionales altamente cualificados, algunos ponentes y referentes internacionales en implantología, en un entorno hospitalario garantiza la mayor calidad y resultados en la rehabilitación.

Esta implantología en un medio hospitalario permite abordar los casos más complejos, aquellos que necesitan injertos, en personas con determinados problemas de salud o simplemente el de aquellos pacientes que quieren la máxima calidad y garantía de los tratamientos.

En algunos casos la colocación de los implantes de forma directa no es posible debido a falta de cresta ósea o problemas con la encía. En estos pacientes es preciso efectuar técnicas de injerto para recobrar los tejidos perdidos y la forma natural de la encía.

El servicio de Cirugía maxilofacial e Implantología del Hospital Quirón Barcelona tiene gran experiencia y reconocimiento en estas técnicas avanzadas como el sinus lift, los injertos óseos onlay, implantes zigomáticos y pterigoideos, cirugía guiada por ordenador, cirugía láser y con osteotomos piezoeléctricos.


logo QMAXDENTAL
Hospital QuirónSalud Barcelona

Sociedades de Seguro Médico:

logos ASEGURADORAS
textos ASEGURADORAS
logo qmaxdental

Ante la situación sanitaria provocada por el COVID-19 y con el fin de garantizar la seguridad y la salud de nuestros pacientes y personal, hemos cancelado nuestra actividad de consultas habitual, además de suspender toda nuestra actividad quirúrgica.

Seguimos atentamente las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Tan pronto lo permitan, volveremos con más fuerza que nunca.

Aquellos pacientes que tengan molestias, alguna urgencia o dudas sobre algún tratamiento, podrán ser atendidos por nuestro equipo de profesionales a través de nuestros canales habituales.

Muchas gracias por su colaboración.

Teléfono. 932554094
email: cmf.bcn@quironsalud.es

ir a la web