logo QMAXDENTAL

Bruxismo

El bruxismo

El Bruxismo es el nombre técnico del hábito de rechinar los dientes: es uno de los tipos de movimientos anormales de la mandíbula o parafunción. Suele ser fruto de un comportamiento inconsciente realizado mientras se duerme, es decir es un hábito involuntario. El bruxismo nocturno es el mas frecuente , aunque también se puede dar durante el día.

El Bruxismo puede provocar que exista una gran presión y fuerza sobre los dientes causando su desgaste, su fractura, o que aparezca hipersensibilidad por pérdida de esmalte dental. Si el bruxismo se prolonga en el tiempo puede también provocar problemas en la articulación temporo-mandibular y en los músculos de la cabeza y el cuello.

Las personas que presentan bruxismo suelen apretar con fuerza los dientes superiores contra los inferiores y realizan movimientos de detrás hacia delante y viceversa, provocando gran tensión y dolor a nivel de la musculatura de los masetero s debido a su contración .

El bruxismo o las parafunciones mandibulares pueden provocar también degeneración en el menisco, luxaciones o bloqueos de la articulación y otras patologías.

El bruxismo es una enfermedad crónica aunque con tratamiento adecuado puede hacer que el paciente conviva con ese problema de una forma natural y sin dolor.

Los principales factores que provocan que una persona bruxe son la ansiedad, el estrés, la depresión o el insomnio . Así que si el paciente es tratado en el plano psicológico disminuyendo su nivel de estés, el bruxismo puede mejorar.

¿Qué síntomas da?

Los síntomas mas habituales que se suelen presentar son, los dolores de cabeza, dolor en la musculatura facial, dolor de oído, dolor mandibular, dientes mas cortos o desgastados, o dientes mas sensibles.

A veces quien diagnostica que estamos bruxando son las personas del entorno del paciente al detectar los ruidos que el paciente produce en su boca durante el sueño.

Pero, la mayoría de las veces es el odontólogo en una revisión rutinaria quien diagnostica este tipo de patologías.

¿Cómo podemos solucionarlo?

Una vez diagnosticado el problema el tratamiento mas conservador consiste en realizar al paciente una Férula o placa de descarga. Reducen el daño por apretar los dientes durante la noche y permiten que los músculos descansen. A veces es necesario utilizar las férulas también durante el día . Este tratamiento se debe hacer a medida del paciente. Las férulas deben ser de un material rígido ( los materiales blandos incitan mas al hábito de apretar). Deben tener un grosor determinado ya que así se impide la contractura muscular y conduciendo por lo tanto a una relajación muscular. Debe haber también un seguimiento por parte del profesional que valore la evolución del paciente y se puedan realizar ajustes en clínica. . Cada férula debe ajustarse e individualizarse según los diferentes perfiles de pacientes.

Bruxismo - dolor de cabeza
Bruxismo - dolor musculatura
Bruxismo - dolor de oido
Bruxismo - dientes desgastados

¿Son todas las férulas iguales?

Las férulas de descarga están realizadas de un material acrilico, rígido, cubren las superficies oclusales de todos los dientes sin llegar a cubrir las encias. Se realizan de diferentes grosores y formas en base a las diferentes necesidades y patologías de los pacientes Existen muchos tipos de férulas distintas y no todas son adecuadas para el bruxismo

  • Férula de blanqueamiento .Mantienen sobre la superficie de los dientes los agentes capaces de blanquear los dientes.
  • Férulas de mantenimiento de ortodoncia. Ayudan a estabilizar y conservar la posición obtenida a través de tratamientos de ortodoncia.
  • Férula de periodoncia. Ayudan a estabilizar dientes después de tratamientos periodontales.
  • Férulas quirúrgicas. Ayudan o guían al cirujano en implnatología o cirugía ortognática
  • Férula radiológicas. Suelen utilizar el bario y proporcionan al realizar una RX una información diagnóstica antes de una intervención quirúrgica concreta.
  • Protectores bucales. son los que se utilizan como protectores de los dientes en algunos deportes.

¿Hay más opciones de tratamiento?

Uno de los puntos mas importantes en el tratamiento del bruxismo es en la consciencia que debe tener el paciente de que presenta el hábito de apretar y rechinar : se debe trabajar con él para controlarlo durante el día. Es el tratamiento del estrés y de la ansiedad. Cualquier estrategia o terapia que promueva la relajación será útil: ejercicios y fisioterapia acompañados de placa de descargas ayudaran a reducir el estrés y protegerán sus dientes y sus huesos de mayor desgaste y daño

El uso de medicación en fases agudas permite tratar los síntomas pero no las causas. Se pueden recetar analgésicos e antiinflamatorios y relajantes musculares. Estos últimos producen somnolencia, y otros efectos secundarios por lo que no se aconseja su uso prolongado.

Tambien, la aplicación de toxina botulínica en los músculos maseteros y temporales es eficaz en casos severos. Se trata de un potente e inocuo relajante muscular que actúa en un plazo de tiempo que oscila entre los 3 y los 6 meses. relajando los músculos masticatorios afectados. El botox reduce los puntos dolorosos en los músculos.

¿Existe el bruxismo en niños?

Hay padres que consultan porque han oído como rechinan sus hijos , a partir de los 3 años y hasta la adolescencia algunos niños, pueden apretar o rechinar sus dientes. Este tipo de bruxismo no tiene ninguna relación con el bruxismo de los adultos. Normalmente no requiere ningún tratamiento , simplemente controles por parte del dentista. A esa edad ocurren muchos cambios en la dentición relacionados con el crecimiento. En muchos casos además ocurre en situaciones estresantes para los niños. Se puede intentar técnicas que lo relajen antes de ir a dormir


logo QMAXDENTAL
Hospital QuirónSalud Barcelona

Sociedades de Seguro Médico:

logos ASEGURADORAS
textos ASEGURADORAS
logo qmaxdental

Ante la situación sanitaria provocada por el COVID-19 y con el fin de garantizar la seguridad y la salud de nuestros pacientes y personal, hemos cancelado nuestra actividad de consultas habitual, además de suspender toda nuestra actividad quirúrgica.

Seguimos atentamente las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Tan pronto lo permitan, volveremos con más fuerza que nunca.

Aquellos pacientes que tengan molestias, alguna urgencia o dudas sobre algún tratamiento, podrán ser atendidos por nuestro equipo de profesionales a través de nuestros canales habituales.

Muchas gracias por su colaboración.

Teléfono. 932554094
email: cmf.bcn@quironsalud.es

ir a la web