logo QMAXDENTAL

Apnea del sueño

Roncopatía y Apnea del Sueño

Si hay algo que especialmente puede arruinar nuestro descanso, ese es, sin duda, el molesto ruido de un ronquido.

Podría parecer algo sin importancia, pero para el que lo padece, es realmente un grave problema. Tanto para él como para su pareja. El hecho de no poder descansar bien durante la noche, ya sea porque nos despertamos frecuentemente o nos despiertan, puede provocar que durante el día tengamos una sintomatología bastante singular, podemos presentar:

  • Somnolencia excesiva
  • Cansancio o sensación de sueño no reparador
  • Dolor de cabeza
  • Irritabilidad
  • Dificultad de concentración
  • Pérdida de memoria
  • Cambios de carácter

Vayamos por partes y veamos primero qué es el ronquido y porqué se produce:

Se trata de la vibración de las partes blandas de la orofaringe, lo que produce ruido. Se produce porque el paso del aire por la garganta hace vibrar los tejidos de su alrededor a su paso , estos tejidos están “flojos” o poco tensos por el reposo muscular y la caída de la lengua, o por tener gran cantidad de tejido graso en la garganta (papada).

Esta vibración no tiene porqué acompañarse de una limitación del flujo de aire. A esto se le llama ronquido simple.

Sin embargo, hay q tener en cuenta que el ronquido casi siempre va acompañando a un trastorno más importante, el SAOS, Síndrome de Apneas Obstructivas del Sueño. Es un trastorno grave del sueño que consiste en episodios repetidos de obstrucción de la vía aérea superior durante el sueño profundo. Con pausas respiratorias de 10 a 30 segundos.

Es decir, que dejamos de introducir aire en los pulmones durante esos 10-30 segundos, aunque seguimos haciendo el esfuerzo de respirar. Y todo eso pasa mientras estamos profundamente dormidos.

Las pausas de respiración van seguidas de un intento de respirar y del cambio a una etapa de sueño más ligero, ya que provocan descenso de la oxigenación y despertamos durante 1-3 segundos. Así que el sueño deja de ser reparador porque se fragmenta. Por eso, durante la noche, las personas que padecen SAOS también pueden presentar:

  • Ronquidos
  • Apneas observadas
  • Episodios tipo asfixia
  • Despertares frecuentes/ Insomnio
  • Pesadillas/ Sueño agitado
  • Necesidad de orinar
  • Reflujo gastroesofágico

Se calcula que la apnea afecta a un 4-6% de hombres y 2-4% de mujeres de edad media, y aumenta a un 25% en mayores de 65 años.

El 60 % de pacientes que padecen SAOS tienen obesidad. Otras causas o factores de riesgo son:

  • Obstrucción de las vías respiratorias por la lengua, las amígdalas o la úvula
  • Consumo de tabaco y alcohol
  • Uso de medicamentos para dormir
  • Dormir en posición boca arriba
Apnea del sueño
Apnea del sueño
Apnea del sueño

El diagnóstico de certeza del SAOS se establece mediante una polisomnografía. Es un estudio del sueño que establece el grado de severidad de la enfermedad. En ella se mide el Índice de Apnea- Hipoapnea (IAH) y el Índice de Alteraciones respiratorias (IAR).

IAH = nº apneas + nº hipoapneas/ hrs sueño

IAR = nº apneas + nº hipoapneas + ERAM/ hrs sueño (ERAM: esfuerzos respiratorios asociados a microdespertares)

Supondrá que tenemos un problema si cualquiera de estos dos índices supera a 5.

También puede realizarse una poligrafía cardiorespiratoria.

Estas pruebas están indicadas para personas en las que que presentan 1 o más de los siguientes:

  • somnolencia, sueño no reparador, fatiga
  • despertar con falta de aire
  • testigo describe: ronquido habitual, interrupciones de la respiración durante el sueño
  • antecedentes de hipertensión arterial, trastornos del ánimo, enfermedad arterial coronaria, infarto miocardio, diabetes mellitus II.

Según el Índice de Apnea- Hipoapnea, el grado de severidad será:

Leve: IAH de 5 a 15.

Moderado: IAH de 15-29.

Grave: IAH de más 30.

SAOS: ronquido + apneas presentes en sueño + exceso de sueño durante el día.

El tratamiento variará según el caso. Son efectivos y tienen un alto grado de éxito.

Sea cual sea el grado de severidad de SAOS debemos tener en cuenta:

  • se recomienda pérdida de peso, en caso de sobrepeso.
  • intentar dormir de lado o boca abajo en lugar de boca arriba.
  • Evitar el tabaco, alcohol y sedantes antes de ir a dormir
  • Procurar comer 2-3 hrs antes de ir a dormir.

Dispositivo de Avance Mandibular

avance-mandibularSe trata de dos férulas unidas entre sí mediante un tornillo, que permite adelantar la mandíbula e incrementa el tono muscular a nivel de la vía aérea.

Facilita el paso de aire y elimina el ronquido. Mejora los episodios de apnea y de esta manera se produce la mejoría de la calidad de vida del paciente.

Para su fabricación es necesario tomar medidas muy exactas de la boca del paciente, de manera que garantiza la perfecta adaptación a cada uno.

El adelantamiento de la mandíbula se hace de manera controlada y dependerá de la capacidad de cada paciente para adelantar su mandíbula. Se trata por tanto, que sea lo más confortable posible. Durante el uso se pueden hacer movimientos a los lados y abrir ligeramente.

Es el tratamiento indicado para el ronquido simple, el SAOS leve y moderado , que no responde a cambio de hábitos o pacientes que no sean candidatos a cirugía o CPAP. También puede en SAOS grave que no toleren el CPAP.

CPAP

Se trata de un aparato unido por un tubo a una mascarilla, que se ajusta a la nariz o nariz y boca, y transmite una presión de aire constante que evita el cierre de la vía respiratoria. Así evita las pausas respiratorias.

Indicado en SAOS grave.

Cirugía de Vías Aéreas superiores

Tras la exploración de las vías aéreas por parte del otorrinolaringólogo, si existe alguna alteración anatómica de la úvula, velo del paladar, base de la lengua, amígdalas…

Es posible que mediante el tratamiento quirúrgico, tal como la cirugía velopalatina, nasal, basilingual, o el avance bimaxilar, mejore la permeabilidad de las vías aéreas.

Puede ser un tratamiento único o ir acompañado de CPAP.

Realizando este sencillo cuestionario, podrá saber su nivel de somnolencia diurna, le ayudará a valorar la existencia o la gravedad de la apnea del sueño o del ronquido.

cuestionario-somnolencia-diurna

Ante cualquier duda, no dude en ponerse en contacto con nosotros.


logo QMAXDENTAL
Hospital QuirónSalud Barcelona

Sociedades de Seguro Médico:

logos ASEGURADORAS
textos ASEGURADORAS
logo qmaxdental

Ante la situación sanitaria provocada por el COVID-19 y con el fin de garantizar la seguridad y la salud de nuestros pacientes y personal, hemos cancelado nuestra actividad de consultas habitual, además de suspender toda nuestra actividad quirúrgica.

Seguimos atentamente las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Tan pronto lo permitan, volveremos con más fuerza que nunca.

Aquellos pacientes que tengan molestias, alguna urgencia o dudas sobre algún tratamiento, podrán ser atendidos por nuestro equipo de profesionales a través de nuestros canales habituales.

Muchas gracias por su colaboración.

Teléfono. 932554094
email: cmf.bcn@quironsalud.es

ir a la web