logo QMAXDENTAL

The end….

Hace una semana se publicó el RD que regula la nueva formula de formación de los residentes MIR: la ya famosa troncalidad

No tengo menos que mostrar mi decepción y desánimo por ello. La formación de un cirujano especialista como somos los cirujanos orales y maxilofaciales, requiere un número mínimo de horas y procedimientos. Hasta ahora todas las especialidades quirurgicas requerían 5 años de formación,  con unas rotaciones iniciales que eran de unos pocos meses en cirugía general. Y de hecho,  tanto nosotros como los neurocirujanos habiamos pedido una ampliación a 6 años para incluir todas las nuevas técnicas que podemos aplicar en nuestros pacientes.

A partir de ahora  los  primeros años de formación se dedicarán al Tronco número 2 , (tronco Quirúrgico)  y a partir de ese momento, los residentes decidirán a que especialidad se dirigen, recibiendo laformación específica. El problema es que esa formación específica se va a reducir  considerablemente. No me puedo imaginar a los actuales residentes de tercer año en la calle  enfrentándose a los problemas complejos de nuestra especialidad con esa corta formación en cirugía oral maxilofacial.

Tengo la impresión de que el modélico sistema MIR del que hemos disfrutado durante unos años se acabó…  Las necesidades de gestión de personal del sistema pública parece que priman sobre la calidad de formación de los especialistas.

No para de sonarme en la cabeza el inicio de «Apocalypse Now», el ventilador con la música de los Doors: This is the end, my only friend, the end…


logo QMAXDENTAL
Hospital QuirónSalud Barcelona

Sociedades de Seguro Médico:

logos ASEGURADORAS
textos ASEGURADORAS