logo QMAXDENTAL

SARPE: nuevo video para pacientes

Acabamos de publicar en nuestra canal de Youtube un video explicativo sobre la SARPE:  ¿de qué se trata y cómo se hace?

SARPE

información para pacientes

Una de las técnicas más frecuentes en cirugía ortognática es la denominada SARPE o expansión de paladar asistida quirúrgicamente Los cirujanos maxilofaciales las utilizamos cuando existe un paladar estrecho. Estos problemas transversales de maxilar superior afectan a un porcentaje de la población de un 10%, aunque en el grupo de pacientes que solicitan tratamiento por una deformidad dentofacial llega hasta un 30%.. El colapso maxilar es un hallazgo especialmente frecuente en pacientes que tienen exceso maxilar vertical.. El diagnóstico de déficit maxilar transversal se establece con mediciones clinicas de arcada y con radiografías. Para resolver  la mordida cruzada posterior y el el apiñamiento incisal. disponemos de varias opciones.

Expansión rápida del paladar

La expansión rápida del paladar utilizando solamente ortodoncia es una técnica bien conocida y de eficacia probada en pacientes de menos de 15 años de edad. . Está indicada en déficits de entre 4 y 7mm, y la edad óptima para realizar la tecnica está entre los 13 y los 15 años. El empleo de esta técnica en adultos en los que el crecimiento ya ha acabado, no está exenta de complicaciones, entre las que figuran la recidiva, los problemas periodontales, los desplazamientos dentales laterales, la extrusión dental y la necesidad de sobrecorrección,
El cirujano oral y maxilofacial tiene a su disposición dos técnicas que permiten obviar estos problemas, y obtener unos resultados satisfactorios y estables a largo plazo. La expansion rápida de paladar quirurgicamente asistida (SARPE, acrónimo de Surgically Assisted Rapid Palatal Expansion), y la osteotomía de Lefort 1 segmentada.

SARPE o expansión de paladar asistida quirúrgicamente

La SARPE es un procedimiento de cirugía mayor ambulatoria que se puede efectuar según las preferencias del cirujano y los deseos del paciente bajo anestesia local y sedación o bajo anestesia general. El paciente se va a su domicilio poco tiempo después de la intervención.
El paciente lleva instalado un disyuntor cementado preoperatoriamente en el primer premolar y en el primer molar, aunque existe la opción de cementarlo en el mismo quirófano tras finalizar la intervención.  También podemos utilizar disyuntores que se anclan en el hueso.
SARPETras la infiltración con anestesia local, hacemos unas pequeñas  incisiones en la mucosa, entre el canino y el primer molar para exponer la cara externa del hueso maxilar.

Con un bisturí piezoeléctrico, se efectua la línea de osteotomía que idealmente debería ser paralela al plano oclusal del maxilar superior, asegurando con el escoplo la desaparición de toda resistencia, especialmente en el arbotante cigomático-maxilar . A continuación, se procede a dividir el paladar usando también el bisturí piezoeléctric en el espacio interincisal. Una vez efectuadas las osteotomías, se procede a la activación del disyuntor, comprobandoque los incisivos se separen. Finalmente,  se efectúa la sutura de las incisiones con sutura reabsorbible.
La expansión comienza el cuarto-quinto día del postoperatorio, con un ritmo de dos vueltas diarias, hasta obtener la expansión deseada . Entonces, el disyuntor se fija con resina durante el periodo de retención..
Nuestro equipo utiliza esta técnica de forma rutinaria.  Puedes ver al Dr González Lagunas explicnado esta técnica en este 
video

Deja tu comentario a continuación

Deja tu comentario:

logo QMAXDENTAL
Hospital QuirónSalud Barcelona

Sociedades de Seguro Médico:

logos ASEGURADORAS
textos ASEGURADORAS