logo QMAXDENTAL

¿Privada o pública?

La prensa diaria (y los opinadores en general) al tratar a de la sanidad tiende a crear una disyuntiva entre medicina pública y privada. Se trata de una falsa disyuntiva.  Se quiere dar a entender que el auge de una de ellas supondrá la decadencia de la otra.   En Cataluña hasta un 30% de la población dispone de seguros de salud privados, y un número no insignificante de ciudadanos  recurre al autopago de los servicios sanitarios. ¿Se imaginan ustedes que ese segmento de la población se presentara en avalancha en los hospitales públicos? ¿De cuánto serían entonces las listas de espera?. No solo éso, sino que además esa sobrecarga se produciría sin ningún aumento de los ingresos, ya que los usuarios de la sanidad privada no dejan en ningún momento de contribuir solidariamente al mantenimiento de la medicina pública.

Es falso que una buena calidad  de los servicios públicos suponga un perjuicio para la medicina privada. Cuanto mejor sea la atención que el ciudadano reciba en la cirugía maxilofacial pública,  mejor percepción y conocimiento tendrán de nuestra especialidad.

Es falso que en los hospitales y clínicas privadas solamente se haga cirugía menor. La aparición en los últimos años de centros privados con alta tecnología, permiten al profesional realizar procedimientos de alta complejidad, sin  diferencias con un hospital público. Centros como la Clínica Universitaria de Navarra, los Hospitales Quiron de Barcelona y Madrid, Povisa en Vigo o New Teknon son ejemplos de ello.

Es falso que sea mejor una gestión pública que una gestión privada, porque en la privada “sólo” se tienen en cuenta los beneficios. Cualquier empresa para que sea sostenible debe tender  al equilibrio presupuestario: los contribuyentes no deberían aceptar el mal uso del dinero público.

Finalmente, recuerden que en Cataluña según una encuesta de hace unos años de  la SCBCMFO el 100% de los cirujanos orales y maxilofaciales tienen actividad privada, En el conjunto de España, y según los datos recogidos en el Libro Blanco de SECOM un 72% tienen práctica privada, y de los que no la tienen un 50% piensan emprender la aventura en un futuro cercano.

La cirugía oral y maxilofacial pública y privada pueden y deben coexistir.  Las discusiones fuera de tono deberian dejarse para tertulianos crispados…


logo QMAXDENTAL
Hospital QuirónSalud Barcelona

Sociedades de Seguro Médico:

logos ASEGURADORAS
textos ASEGURADORAS