logo QMAXDENTAL

Preguntas y respuestas en odontopediatría

La doctora Laura Ozáez, nuestra experta en odontopediatría contesta algunas de las preguntas más frecuentes de los padres

¿Cuándo debe ser la primera visita al dentista?

La primera visita del niño con el odontopediatra debe realizarse en el momento en que comienzan a erupcionar los primeros dientes de leche o como muy tarde, cuando el bebé cumple su primer año de vida.

El propósito de esta visita es sobretodo informar y educar a padres y madres en salud bucodental con el fin de prevenir posibles alteraciones desde edades tempranas, y asimismo, permitir que el pequeño nos vaya conociendo y asocie la visita al dentista con una experiencia positiva.

¿Cómo se deben limpiar los dientes de un bebé?

Desde el momento en que sale el primer diente de leche hay que empezar a cepillar con pasta de dientes y un cepillo de dientes con filamentos suaves de nylon. Se recomienda empezar con un cepillo de cabezal redondo y pequeño, mango grueso y con escudo labial.

En un inicio, cuando sólo están presentes los incisivos, será suficiente con realizar un cepillado con movimientos de barrido horizontal sobre la línea de la encía, levantando bien el labio. Una vez que empiezan a erupcionar los molares de leche, es importante pasar el cepillo también por las superficies masticatorias.

La posición que adoptemos durante el cepillado también es importante. Cepillar desde detrás ayuda a controlar mejor los movimientos del bebé y permite realizar un cepillado más rápido y eficaz.

¿Hay alguna pasta de dientes ideal para niños?

Actualmente existen pastas enriquecidas con calcio y fósforo que ayudan a remineralizar el esmalte dental y prevenir así la caries. Aunque esto es recomendable, lo más importante es que la pasta de dientes cumpla con las cantidades mínimas de flúor indicadas para cada edad: 1000 ppm (partes por millón) de monofluorofosfato sódico desde la erupción de los primeros dientes de leche y 1450 ppm a partir de los 6 años de edad.

No hay que olvidar que la pasta de dientes no debe dejarse a disposición del niño sino que debe ser administrada siempre por un adulto, respetando las cantidades recomendadas para cada edad.

¿Qué hacer si aparece dolor en la boca de un niño pequeño?

Enfermedades sistémicas infecciosas, que cursan con manifestaciones bucales como aftas, pueden ser motivo de dolor bucal en edades tempranas. En niños ya en edad escolar los traumatismos también pueden ser motivo de dolor al morder o al masticar, o bien, caries avanzadas que favorecen la impactación de la comida en las cavidades de los dientes. En caso de que el niño se queje de dolor en la boca al comer, se debe consultar al odontopediatra para estudiar cuál es la causa del dolor.

¿Qué hacemos si el niño tiene dolor cuando salen sus dientes?

Durante la salida de los dientes de leche podemos aliviar las molestias de la erupción ofreciendo al bebé mordedores de silicona fríos, o masajeando las encías con dedales o cepillos de silicona.

En niños más mayores, la erupción de los dientes definitivos generalmente no provoca dolor, salvo en algunos casos en que la salida de los primeros molares (aproximadamente a los 6 años de edad) puede provocar inflamación de la encía. Ante esta situación es importante cepillar bien esa zona y acudir al odontopediatra para valorar y tratar la causa del dolor.

¿Las caries se heredan?

La caries es una disbiosis, es decir, una alteración en el equilibrio de la flora bacteriana de la boca, que puede ser provocado por la presencia de uno o varios factores combinados. Los más habituales son el alto consumo de azúcar junto con un hábito de cepillado inadecuado.

Por tanto, las caries no se heredan, pero sí se puede “heredar” la predisposición a este desequilibrio microbiano si no se instauran, prácticamente desde el nacimiento, ciertos hábitos alimentarios y de higiene que van a ser determinantes a la hora de prevenir la caries. Por ejemplo, en una familia que consume a diario alimentos ricos en azúcares refinados y en la que no hay costumbre de lavarse los dientes, es fácil que el niño acabe teniendo caries tarde o temprano.

¿Cuál es el momento ideal para poner ortodoncia?

Muchas veces, las visitas al odontopediatra en edades tempranas nos permiten diagnosticar maloclusiones prematuras y corregir alteraciones en la mordida sin necesidad de ortodoncia. En otras ocasiones, la ortodoncia interceptiva durante el crecimiento nos permite adelantarnos a problemas de oclusión mayores que requerirían tratamientos de ortodoncia más complejos si el niño ya hubiera finalizado la etapa de crecimiento.

Las maloclusiones pueden ser causadas por multitud de factores, por lo que el mejor momento para realizar ortodoncia dependerá de cada caso concreto. Lo ideal, sin duda alguna, es actuar de forma precoz, y eso sólo es posible detectando esas posibles alteraciones en sus estadios más tempranos.

¿Cómo afecta el chupete a la posición de los dientes?

El uso del chupete está desaconsejado a partir del momento en que erupcionan los primeros dientes. Su uso continuado interfiere en el desarrollo de los maxilares del niño, así como en la posición de los dientes, favoreciendo maloclusiones como mordidas abiertas o cruzadas.

Por ello, lo recomendable es no usar chupete o usarlo el menor tiempo posible. En caso de usarlo, lo ideal es escoger un chupete que interfiera lo menos posible, por lo que son preferibles los chupetes con tetina de silicona pequeña y flexible y con un escudo agujerado en forma de mariposa que deje libre la nariz.

¿Es malo dejar que el niño se chupe el dedo?

El hábito de chuparse el dedo en el bebé debe comenzarse a controlar desde el momento en que empiezan a salir los primeros dientes de leche, porque igual que ocurre con el chupete, este gesto puede interferir en la posición de los dientes y el desarrollo del maxilar superior, generando a la larga maloclusiones.

Si esta costumbre se alarga demasiado en el tiempo (más allá de los 2 años de edad), se deben instaurar medidas de control para eliminar el hábito lo antes posible.

La Dra Ozáez es la odontopediatra de nuestro equipo de dentistas en el Hospital Quironsalud barcelona. Para pedir hora con ella, pueden hacerlo a través de habituales

Deja tu comentario a continuación

Deja tu comentario:

logo QMAXDENTAL
Hospital QuirónSalud Barcelona

Sociedades de Seguro Médico:

logos ASEGURADORAS
textos ASEGURADORAS