Olvídate del dentista, ves al maxilofacial
No lo digo yo: lo dice Nick Kokonas, socio de Grant Achatz en Alinea , uno de los mejores restaurantes de Estados Unidos, al ver el grado de afectación de la lengua del chef , y que le impedía comer, hablar y le causaba un intenso dolor.
Ya he comentado en un par de ocasiones en este mismo blog la historia del cocinero y de su cáncer de lengua: El caso de Achatz es un caso peculiar. Con una carrera profesional rapidísima: formado en el Culinary Institute of America (la otra CIA), alumno aventajado de Thomas Keller y seguidor de la cocina molecular de Ferrán Adriá. vio como su carrera se veía interrumpida bruscamente. Con dolor e inflamación en la lengua las dos primeras personas que le vieron (dos dentistas) le dijeron que los síntomas que tenía eran debidos al estrés, y uno de ellos le trató con una férula de descarga. Otro le envió a un periodoncista a pesar de que el cocinero apenas podía hablar y había perdido peso. Cuando finalmente un cirujano oral y maxilofacial le practicó la biopsia definitiva, el diagnóstico fue de un cáncer de lengua en Estadío 4b.
Buscalo en Netflix, en la serie The Chef´s table, temporada 2, capítulo 1, a partir del minuto 30 y 30 segs.
El cáncer de boca no es una broma. Ante las sospecha de una lesión que pudiera ser cancerosa, conviene consultar de forma urgente con un especialista experto en el diagnóstico de las lesiones de la cavidad oral, y que además esté en condiciones de ofrecer el mejor tratamiento en cada caso. En España, esa especialidad es la Cirugía Oral y Maxilofacial.
Nuestro equipo de cirujanos maxilofaciales en el Hospital Quironsalud Barcelona puede ofrecerle una opinión experta sobre esa lesión que le preocupa, y de ser necesario comenzar de forma urgente el tratamiento precisado, habitualmente en combinación con los servicios de Oncologia y Radioterapia de nuestro hospital.