Más confusión en la formación…
El Consejo General de Colegios de Odontólogos está acometiendo desde hace unas semanas un proyectto que a mi juicio supone serios peligros. Se trata de la creación de títulos propios de los colegios que supuestamente acreditarían la competencia de los odóntologos y estomatólogos en alguna de las parcelas de conocimiento de esa profesión. Desde nuestro punto de vista como cirujanos orales y maxilofaciales (ubicados en otro colegio, el de médicos, pero con estrechas relaciones con la odontología) , nos parece incompresible este proyecto. En medicina, las especialidades esán reguladas por ley, los hospitales y los programas docentes están acreditados y no existen dudas sobre las calidades de los servicios ofrecidos. Los cirujanos orales y maxilofaciales de España estamos bajo el paraguas del sistema MI de reconocido prestigio internacional.
En el proyecto que nos ocupa, la formación no esará avalada ni por el Ministerio de Sanidad, ni por el de Educación ni por las Universidades, ni por las Sociedades Científicas. Los profesores no están acreditados. Estos títulos no oficiales que propone el Consejo crearán de entrada dudas y confusión entre la población: el paciente no sabrá de que tipo de » especialista» estamos hablando ¿ un especialista acreditado por el ministerio de sanidad? ¿se trata de un especialista/experto universitario? Porque aún no sabemos cómo se accederá, quien regulará la formación y cómo se acreditarán los centros y profesores.
Mucho me temo que estos títulos van a ser una fuente de negocio para algunas empresas, entre cuyos objetivos fundacionales nunca ha estado la educación, que el alumno que reciba estos títulos probablemente no reciba una formación adecuada, y que finalmente la población vea nuevamente afectada la calidad servicio que recibe.