Más Marketing, Medicina e Internet (2)
¿Cómo se utiliza internet en el sector salud? En Estados Unidos, el 61% de los adultos buscan información sobre salud en internet, más las mujeres que los hombres, y estas cifras aumentan hasta el 71% en el grupo de 18 a 49 años. En los grupos sociales de mayores ingresos este porcentaje aumenta hasta el 82% . Pero ¿qué buscan estos usuarios? Un 41% de ellos buscan comentarios de otros pacientes, un 24% buscan rankings de doctores y de hospitales. Además un 5% dicen haber colgado comentarios sobre los médicos que les han atendido.
Así pues, la presencia del profesional en la red no puede ser ajena a la evolución de la misma.
En la web 1.0 (la inicial), el usuario no interactua con el contenido de una página estática , y la transmisión de información es unidireccional, (desde el webmaster hacia el usuario). En la web 2.0 , sus herramientas (blogs, wikis, youtube…) están causando cambios en los flujos de comunicación. donde el contenido es generado por el usuario.
Ya en el entorno sanitario en la web 1.0 el paciente obtenía información de profesionales en páginas estáticas. En la web 2.0 el paciente comparte su información sobre la enfermedad, sobre su médico y sobre su tratamiento, y lo expone a otras partes interesadas: el flujo de información es multi-direccional. de hecho el paciente pasa a ser el principal experto en su propia enfermedad.
¿Y Health 2.0? Una definición de Salud 2.0 es “el uso de un conjunto específico de herramientas de la red por parte de los actores del sistema sanitario, incluyendo a doctores, pacientes y científicos usando los principios del código abierto y la generación de los contenidos por el usuario, y el poder de la red con el fín de personalizar la atención sanitaria, colaborar y promocionar la educación en salud”
En este contexto de cambio de hábitos de los usuarios de Internet, el marketing no puede mantenerse al margen. La entrada en escena de estos nuevos consumidores activos, la importancia de las redes sociales, el deseo de expresar opiniones sobre un bien o servicio determinado hace que se pueda causar un gran impacto sobre la percepción de una determinada marca. Así en el año 2008, el 48% de los expertos utilizaron las para desarrollar sus campañas de marketing.