logo QMAXDENTAL

Lo que la Cirugía Maxilofacial puede hacer por Pedro Sánchez

No es que Pedro Sánchez vaya a venir a inaugurar un Congreso de Cirugía Oral y Maxilofacial (que igual viene…). Este post va de otra cosa.

La verdad es que he estado toda la Semana Santa fuera de España, y he podido evitar todas las tertulias, debates y noticias relacionadas con las campañas de las múltiples elecciones que se nos tiran encima durante las próximas semanas.

No obstante, a mi llegada me he topado con la cruda realidad de la propaganda electoral. Una de las imágenes que más ha llamado mi atención ha sido la de Pedro Sánchez. Un retrato en blanco y negro en una proyección frontal casi perfecta, que intenta parecerse a las imágenes icónicas de Chuck Close. Mientras voy conduciendo por Barcelona me encuentro cada diez metros con esa cara (alternada con la de la señora Batet) y no puedo evitar un análisis facial del actual Presidente. Me imagino que a la mayor parte de los cirujanos orales y maxilofaciales de España les debe pasar lo mismo.

La cara de pedro Sánchez

Análisis facial de pedro Sánchez

Y yo, ¿ que veo en esa cara?

El análisis de los tercios faciales nos muestran una cierto equilibrio, aunque el tercio inferior tiene un tamaño ligeramente superior a los tercios medio y superior. La implantación de los pabellones auriculares es asimétrica, y en el lado derecho la parte superior de su hélix está más alta que en el lado izquierdo.

Pero lo que de verdad es llamativo es la asimetría del tercio inferior de la cara y que ya se inicia en el labio superior con una desviación del filtrum hacia la derecha. Esta desviación se va acentuando en la mandíbula, existiendo una desviación muy evidente de la línea media del mentón con respecto a la línea media de la cara. La calidad de la fotografía no me permite asegurar si la posición de los ángulos mandibulares es similar o no, aunque creo el inferior es algo más bajo que el derecho (línea verde). La posición de sus comisuras labiales tampoco es simétrica.

No es fácil encontrar fotos de la sonrisa de Pedro Sánchez, pero aparentemente los dientes de la arcada superior están correctamente alineados, aunque no me atrevería a asegurar si la línea media dental coincide con el filtrum. Parece existir una mayor exposición gingival en la arcada superior izquierda que en la derecha.

no se puede hacer análisis oclusal de pedro SánchezNo tengo dato alguno para juzgar la oclusión del paciente, no sabemos si tiene mordida cruzada o mordida abierta…

Todas estas alteraciones pueden ser  signos de una deformidad dentofacial subyacente, cuyo tratamiento consistiría en algún procedimiento de cirugía ortognática.

 

¿Cómo solucionar la asimetría de Pedro Sánchez?

Está claro que la solución es quirúrgica y pasaría por una osteotomía de la mandíbula, asociada o no a una mentoplastia. Deberíamos disponer de fotografías intraorales y modelos de estudio para juzgar su oclusión. ¿Tiene un canting que nos obligue también a tratar el maxilar superior? También necesitaríamos disponer de una ortopantomografía y de un TC 3D mandibular para descartar alguna de las variedades de deformidades mandibulares que tan bien describió Obwegesser en su libro Mandibular Growth Anomalies: ¿hiperplasia de cóndilo mandibular derecho, elongación hemimandibular, hiperplasia hemimandibular, alguna forma mixta…?

Con estas fotografías, y la tomografía cumputerizada podríamos planificar de forma virtual las osteotomías del candidato e incluso ofrecerle a él ( o sus asesores de imagen…) una previsión del resultado estético que podriamos obtener con las técnicas de cirugía maxilofacial que utiliza nuestro equipo de Quironsalud Barcelona. Cada vez más los morphings nos permiten ofrecer al paciente una simulación de lo que puede obtenerse son las osteotomías de la cara. Si aún no sabes lo que es la Cirugía Ortognática, en este video de 3 minutos que encontrarás en nuestro canal de Youtube, te resumimos la información más relevante.

O también podría pasar que todo ésto fueran elubraciones mías, y que simplemente los asesores del Sr. Sánchez le hubieran dicho que debía torcer el gesto para parecerse a Jean Paul Belmondo en “A bout de souffle”. Son los riesgos que tiene hacer diagnósticos sin haber corroborado todos los datos y sin haber visitado al paciente….

Deja tu comentario a continuación

Deja tu comentario:

logo QMAXDENTAL
Hospital QuirónSalud Barcelona

Sociedades de Seguro Médico:

logos ASEGURADORAS
textos ASEGURADORAS