logo QMAXDENTAL

La fractura nasal de Sergio Ramos

Está claro que el deporte de competición no es un jardín de rosas. Se lo pueden preguntar a Sergio Ramos, después del derby madrileño en el nuevo estadio Wanda. Tras sufrir una entrada en la primer parte, tuvo que retirarse tras sufrir un fuerte impacto en la nariz. Los informes médicos del club blanco confirmaron una fractura del tabique nasal.

Al ser una estructura prominente en el centro de la cara, la fractura nasal es frecuente. Pueden afectar tanto a los huesos propios nasales que conforman la pirámide nasal, como al septo (o tabique nasal), que separa las dos fosas nasales. La fractura de la nariz puede cambiar significativamente el aspecto de la cara y dificultar la respiración.

La fractura del tabique nasal puede pasar desapercibida desde el punto de vista estético, y sin embargo causar dificultad respiratoria severa. Además existe una posible complicación que es el hematoma del tabique. Si no se trata adecuadamente y de forma urgente, puede dejar secuelas de difícil tratamiento.

La fractura nasal suele ser  fácil de diagnosticar. La inspección y la palpación confirman el sangrado y la desviación de la pirámide que se acompañan después de hematomas y edema. Es conveniente realizar un TC de fosas nasales y senos paranasales para confirmar la fractura y su gravedad, así como para descartar fracturas de huesos vecinos.

El tratamiento de la fractura dependerá de su severidad.

Si la nariz está rota, pero no desplazada, puede ser suficiente el reposo y el evitar nuevos traumatismos

Si la nariz está rota y desplazada, entonces debe ser reducida, es decir hay que llevarla a su posición original. Esta maniobra se puede realizar con anestesia local en las horas que siguen al traumatismo. Si han pasado varios días es preferente por la comodidad del paciente, realizar la reducción con sedación endovenosa o anestesia general.

Finalmente, transcurridos unos meses, serán evidentes las secuelas de la fractura. En estos casos se puede hacer una rinoseptoplastia para corregir los defectos estéticos secundarios a la fractura.

No es la primera fractura nasal que sufre Sergio Ramos. Como otros deportistas de élite, parace que recurrió a una máscara nasal para acelerar su vuelta a los estadios.

Los cirujanos maxilofaciales del Hospital Quironsalud Barcelona somos expertos en el manejo agudo de las fracturas faciales y de sus secuelas. Si tienes dudas sobre tu fractura, consúltanos en el 932554094

 

Deja tu comentario a continuación

Deja tu comentario:

logo QMAXDENTAL
Hospital QuirónSalud Barcelona

Sociedades de Seguro Médico:

logos ASEGURADORAS
textos ASEGURADORAS