logo QMAXDENTAL

Implantes dentales: saber más

Casi todo el mundo ha oído hablar de los implantes dentales, y posiblemente si le falta algún diente ya haya investigado entre amigos, familares, profesionales o internet sobre sus características. En este post, queremos darle algunos datos actualizados sobre una técnica que está perfectamente establecida y cuya eficacia ha sido demostrada en miles de pacientes.

Empezaremos con algunos números:

  • La literatura científica habla de una eficacia de los implantes de un 95%
  • El 70% de los adultos de menos de 45 años han  perdido al menos un diente
  • Un 25% de los mayores de 75 años son desdentados totales.
  • Se calcula que en España de instalan anualmente  1300000 implantes.
  • Más del 80% de las consultas dentales realizan tratamiento con implantes dentales, aunque en muchas de ellas el número de pacientes tratados es bajo: en el 60% de los casos tratan menos de 50 casos casos al año.
  • Sólo un 14% de las consultas tienen una experiencia y número de pacientes superiores a la media.

Los implantes dentales se utilizan para sustituir la ausencia de dientes únicos (implantes unitarios), ausencia múltiples o para tratar pacientes que han perdido todos los dientes. Son igualmente eficaces en todos los casos.

Algunos pacientes son tratados desde el primer momento con implantes dentales, que es el tratamiento recomendado hoy en día por la mayor parte de sociedades científicas. Otros recurren a los implantes cansados de utilizar prótesis dentales removibles.. Los implantes dentales son una opción mucho más práctica, eficaz y segura que las prótesis removibles tradicionales. Los pacientes podrán dejar de utilizar adhesivos para siempre, ya que los implantes anclan la prótesis directmente al hueso de forma definitiva.

q maxdenta: tratamiento integral con implantes

¿Qué quiere decir que un implante tiene éxito?

Los criterios de éxito de los implantes incluyen:

  • El implante está inmóvil
  • No pierde altura de hueso en los controles radiográficos
  • No existe imágenes “oscuras” alrededor de los implantes (radiolucidez peri-implantaria)
  • No hay dolor, ni infección con la función
  • Es posible colocar una corona u otro tipo de prótesis

¿Soy candidato a implantes dentales?

La mayor parte de personas son candidatas a ser tratadas con implantes dentales. En algunos casos son suficientes técnicas convencionales, pero en otros casos puede ser necesario tener que recurrir a soluciones más complejas.

  • Las enfermedades generales no suelen ser una contraindicación: la coexistencia de diabetes, hipertensión o trastornos de la coagulación requiere simplemente tomar unas precauciones adicionales, y en ocasiones realizar el procedimiento en centros hospitalarios para garantizar la seguridad del paciente.
  • La falta de hueso (atrofia maxilar) se puede solventar mediante diferentes tipos de injertos. Podemos utilizar biomateriales de diferentes características, o bien recurrir a hueso propio del paciente. Este hueso propio lo podemos tomar del interior de la boca o de otras zonas, como la cadera o la tibia. Los cirujanos orales y maxilofaciales atenemos una amplia formación y experiencia en cirugía reconstructiva de los huesos maxilares.

  • El tabaco reduce la osteointegración de los implantes. Intentaremos que el paciente reduzca el consumo de tabaco para evitar complicaciones en el tratamiento con implantes, pero este hábito tampoco supone una contraindicación para realizar el tratamiento del edentulismo con implantes dentales.
  • El éxito de los implantes a largo plazo en pacientes con enfermedad periodontal tratada es similar que en pacientes sanos. El mantenimiento periodontal  y la motivación de estos pacientes es crítica para el éxito en estos pacientes.

Mi hijo tiene 14 años y ha perdido un diente al caer de la bicicleta ¿se puede poner implantes?

En los pacientes pediátricos o adolescentes , es prudente esperar al final del crecimiento óseo para colocar los implantes. El motivo es fundamentalmente estético. Los implantes no se desplazan durante el desarrollo y crecimiento de los huesos maxilares tal como hacen los dientes naturales. De hecho se comportan como si fueran dientes anquilosados.

En consecuencia, aunque el implante quedara perfectamente integrado en el hueso, su posición en relación a los dientes vecinos se vería afectada y podría comprometer el resultado estético de la prótesis implantosoportada, especialmente si hablamos del sector anterior del maxilar.

El crecimiento suele acabar en las chicas hacia los 15-16 años, y en los varones algo más tarde.  Para asegurar el fín del crecimiento se suele recurrir a  radiografías de las muñecas (control del cierre de las epífisis de crecimiento) o bien observando la estatura anualmente

En próximos posts, seguiremos aportando información relevante sobre los implantes dentales.

Si quiere saber cual es la mejor opción para tratar su caso, no dude en contactar con nosotros en  el servicio de Cirugía Maxilofacial y Odontología del Hospital Quironsalud de Barcelona

 

Deja tu comentario a continuación

Deja tu comentario:

logo QMAXDENTAL
Hospital QuirónSalud Barcelona

Sociedades de Seguro Médico:

logos ASEGURADORAS
textos ASEGURADORAS