Especialidades y confusión
En una reciente reunión a la que asistí en el Consejo de Dentistas se habló de la futura creación del Titulo Propio de especialista en Medicina Oral y Dolor craneofacial, dirigido a odóntologos. Dejando aparte nuestra oposición como SECOM a que un colegio profesional actúe como una agencia acreditadora que dá títulos de ¿especialista?, la creación de esta supuesta especialidad me parece aún peor. De hecho el consejo utiliza como mérito el hecho de que la especialidad solo existe en 5 paises (Suecia, Brasil, Costa Rica, Corea del Sur y Thailandia).
Sin negar el papel que tienen los odontólogos en el manejo de una parte de los dolores de cabeza y cuello, la creación de una especialidad fuera de la medicina, me parece fuera de lugar. Tengo la impresión de que en realidad se trata de buscar una pequeña parcela de poder y gloria, pero que flaco favor se va a hacer a ese importante grupo de pacientes.
En nuestras consultas de cirugía maxilofacial, estamos acostumbrados a ver pacientes que nos consultan, con problemas en ocasiones graves, y cuyo diagnóstico es de «tiene una atm», siendo el tratamiento universal una férula….Hay algo más.