El rap y la ATM
Mi amigo Fernando Espín, Presidente de la Sociedad Andaluza de Cirugía Maxilofacial me envió hace unos días el link que hoy comparto con vosotros. En él se comenta los problemas de una famosa rapera australiana (cuyo video Booty con Jennifer López está rompiendo records de visionado) con la articulación temporomandibular.
Como es una nota de sociedad, no entra en muchos detalles médicos, pero habla de un reciente diagnóstico de disfunción craneomandibular, lo que no deja de ser un problema para una cantante. Ella misma dice que va a evitar «el drama» para mejorar de su dolencia. Entiendo que lo que quiere decir es que va a evitar el estrés para bruxar menos.
Como tengo una cierta deformación profesional, no he podido evitar analizar partes de la anatomía de Iggy Azalea para ver si encuentro algún posible origen a su dolencia. Las fotos de sus sonrisa no muestran los estigmas del apretamiento dental. No obstante, si analizamos con algo más de detalle las imágenes de su cara parece evidenciarse una asimetría en el tercio inferior, lo que podría sugerir una deformidad dentofacial, básicamente mandibular. Además en alguna de las pocas fotos de perfil que se ven de ella, la mandíbula parece retruida, y si rascamos aún más en algunas imágenes frontales parece contraer la musculatura perioral, lo que indicaría una incompetencia labial. De hecho si buscamos imagenes de su infancia, en el anuario de su escuela, esa asimetría ya parece estar presente.
Resumiendo, el componente esquelético asociado a una sobrecarga articular de origen laboral/profesional, podría ser el origen del problema. Para un mejor diagnóstico y plan tratamiento lo mejor es que Iggy se escapara a Quiron Barcelona para poder ser explorada correctamente por un cirujano maxilofacial.