logo QMAXDENTAL

El dolor de ATM durante la pandemia del COVID19

Hace escasamente una semana el New York Times  (el diario más odiado por Donald Trump, por representar a las “élites” liberales) publicaba un artículo de un dentista que hablaba de la epidemia de los dientes fracturados. En su columna, el dentista hablaba de las llamadas atendidas por telemedicina relacionados con dolor de mandíbula, hipersensibilidad dental, dolor de cabeza y fracturas dentales.

La causa, está claro, radica en el estrés. Estrés inicialmente relacionado con la enfermedad, después con el confinamiento y ahora con la situación económica resultante. Ya en Abril, publicamos un post hablando de este mismo tema y decíamos:  Tres factores pueden contribuir a un auge puntual de problemas de ATM relacionados con el bruxismo. No hay duda de que el confinamiento puede suponer un factor de estrés para muchas personas: la imposibilidad de salir de casa, el dejar de hacer deporte, o espacios pequeños con mucha ocupación pueden todos ellos  ser causa de estrés. También la incertidumbre económica que ha supuesto el parón total de las actividades no esenciales, o incluso despidos temporales. Finalmente el propio contagio por COVID-19 de personas cercanas, y el imposible acercamiento personal a ellos.  Todo ello puede suponer  que aumente la incidencia de algunas enfermedades relacionadas con la angustia y el estrés, como el bruxismo,  el extendido hábito de apretar los dientes de  forma involuntaria.

Ya han pasado seis meses desde que en marzo comenzó la crisis del COVID19. En un país como el nuestro centrado en el sector servicios, y especialmente en el turismo, no parece que la situación económica vaya a mejorar a corto plazo. No sabemos cuando se dispondrá de una vacuna, cuando dejaremos de usar de forma permanente mascarilla, o cuando se volverá a la situación anterior. El estrés sigue presente, y una de sus consecuencias, el bruxismo sigue causando estragos.

La mejor opción para resolver el bruxismo y sus consecuencias sobre la articulación temporomandibular, los músculos y los dientes es un cambio en el estilo de vida que disminuya el estrés. También es lo más difícil de conseguir.

En Quironsalud Barcelona podemos ayudarte a prevenir las consecuencias craneofaciales del bruxismo con el uso de férulas de descarga o bien utilizando toxina botulínica (Botox). También podemos tratar aquellas fracturas dentales que han aparecido por un exceso de presión.

Consúltanos como siempre en el 93-2554094 o en nuestra página web.

 

Deja tu comentario a continuación

Deja tu comentario:

logo QMAXDENTAL
Hospital QuirónSalud Barcelona

Sociedades de Seguro Médico:

logos ASEGURADORAS
textos ASEGURADORAS