logo QMAXDENTAL

Sialorrea y escupir: una ecuación imperfecta

El Dr González Lagunas apareció recientemente en la sección La Buena Vida de el Pais, y en el programa Esto me suena de de RNE1, comentando cuestiones relacionadas con el exceso de salivación (sialorrea-ptialismo) y el hábito de escupir en público.

El hábito y el significado que puede tener escupir depende del origen de la persona y de la situación en la que se produzca. En China o en Turquía. ese hábito está ampliamente instaurado, y parece que se relaciona con evitar tragar las impurezas. En Singapur, si escupes en la calle te pueden arrestar. En España el escupir al cruzarse con otra persona es un gesto de menosprecio. También para los adolescentes el hecho de escupir puede ser un gesto de reafirmación o rebeldía.

Entremos en cuestiones médicas. Cada dia producimos entre 1 y 2 litros de saliva, y cada minuto se segregan al menos 0,5 mls de saliva

La hipersalivacion o sensación de exceso de saliva en boca puede ser debida a un exceso de producción en las glándulas salivales o lo que es más frecuente a un problema mecánico o de coordinación para tragarla.

¿Hay algún motivo que nos oblige a escupir?

El estrés causa un aumento de los niveles de adrenalina, una aumento de la frecuencia cardiaca y un aumento de la salivación.

Por ello es frecuente entre los deportistas, y se relaciona con un incremento de la actividad física, que en sus puntas además causa un cambio en la composición de la saliva que la convierte en una sustancia más viscosa. Otras teorías afirman que el aumento de frecuencia respiratoria unido a la taquicardia hace que la mucosidad presente en la vía aérea del deportista aumente como medida de protección, haciendo que el atleta intente expulsarla escupiendo.Cristiano y el exceso de saliva

No obstante hay variaciones según el deporte que se practique. No es raro ver escupir a Sergio Ramos y otros futbolista, pero cuesta más que lo haga Roger Federer entre servicio y servicio.

¿Es verdad que salivan más que las mujeres y por eso tienen que escupir?

La producción de saliva en hombres es superior a la de las mujeres y ello se atribuye al mayor tamaño de las glándulas parótida y submaxilar. No obstante la diferencia es pequeña, y probablemente quede compensada por los diferentes tamaños que tiene la cavidad oral en varones y mujeres, lo que haría que la relación que se establece entre continente (cavidad oral) y contenido (saliva) se equiparen.

En realidad un grupo que tiene mayor tendencia a escupir es el de las mujeres embarazadas, y ello se ha atribuido tanto a cambios hormonales, como a la existencia de nauseas (hiperémesis gravídica), que puede hacer que algunas mujeres intenten tragar menos, conduciendo así a un aumento de saliva en boca

¿Tiene algún beneficio?

En casos de trastorno neurológico con falta de coordinación en la deglución puede ser una forma de evitar trastornos respiratorios. De hecho algunos pacientes pueden tener que recurrir al uso habitual de escupideras.

También se debe considerar aquellos pacientes que expectoran (eliminación de la secreción de la membrana bronquial).

¿Tiene algún perjuicio no hacerlo?

Escupir es más un hábito que una necesidad.

No obstante en algunos casos en los que puede existir trastornos neurológicos severos con imposibilidad de controlar la ingesta de saliva, el acúmulo de la misma en boca puede conducir a una aspiración de líquido hacia la vía aérea con graves consecuencias.

¿Hay alguna enfermedad, edad, situación que haga más lógico escupir?

Aquellas situaciones o enfermedades que aumentan la producción de saliva o que dificulten su ingesta predisponen lógicamente a la sensación de exceso de liquido en boca y pueden predisponer al hábito de escupir.

Entre las situaciones fisiológicas figuran el embarazo, algunas fases del ciclo menstrual o la erupción de los dientes. El hábito de masticar chicle también estimula la producción de saliva.

Enfermedades de la boca y de los dientes también favorecen la hipersalivación: instalación de nuevas prótesis dentales, estomatitis, odontalgias. Pero no solo los problemas de la boca pueden influir sino también problemas gástricos con regurgitación o reflujo, trastornos del esófago, problemas neurológicos o consumo de algunos fármacos y drogas

Deja tu comentario a continuación

Deja tu comentario:

logo QMAXDENTAL
Hospital QuirónSalud Barcelona

Sociedades de Seguro Médico:

logos ASEGURADORAS
textos ASEGURADORAS