logo QMAXDENTAL

Distancia social, COVID-19 y cirugia maxilofacial

La OMS recomienda como una de las medidas básicas para luchar contra el coronavirus la distancia social. Se trata de unas medidas para detener o ralentizar  la propagación de una enfermedad contagiosa. En el contacto interpersonal, se trata de mantener una distancia suficiente entre dos individuos cercanos para reducir el riesgo de inhalar las gotas que se producen cuando una persona infectada tose o estornuda.

¿Cómo se traduce esta distancia social al entorno laboral? A continuación les presento unos graficos publicados en el New York Times hace unos días, que relaciona la proximidad física a otras personas y la exposición a la enfermedad.  No todas las profesiones tiene el mismo riesgo. En estos momentos no es lo mismo ser abogado que médico. (…me gustaría ver donde se encontrarían los políticos en esta gráfica, pero no aparecen…probablemente ni siquiera se considere una profesión)

 

 

 

Riesgo de los cirujanos maxilofacialesDentro de la Medicina, no todas las especialidades tienen el mismo riesgo. Ante la pregunta “¿Con qué frecuencia están expuestos al riesgo de enfermedades/infecciones?”,  los cirujanos orales y maxilofaciales estamos en el Top 10, con una puntuación de 99 sobre 100 (es el puntito rojo que verán en la parte superoderecha de la gráfica, casi no se puede estar más arriba..)

 

 

Sabemos que el coronavirus se propaga por el contacto cercano, así que las medidas de distanciamiento social son importantes para controlar la diseminación del virus. La SEMES (Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias) lo explica en este link.

En especialidades como la nuestra o la ORL o en profesiones como la Odontología se trabaja a pocos centímetros de la boca y de la nariz del paciente, dos de los zonas en cuyas células  se aloja inicialmente el virus. La principal forma de diseminación del mismo es con las gotas de Pflugge. Se trata de las gotas de saliva o exudado nasal que se expulsa cuando el paciente tose o estornuda.

Se trata de evitar riesgos y contaminación. SECOM ha presentado unas recomendaciones para el manejo de pacientes en nuestra especialidad. Pueden consultarnos en nuestros canales habituales

Deja tu comentario a continuación

Deja tu comentario:

logo QMAXDENTAL
Hospital QuirónSalud Barcelona

Sociedades de Seguro Médico:

logos ASEGURADORAS
textos ASEGURADORAS