¿Cuantas radiografías son demasiadas radiografías?
En los últimos años han aparecido en el mercado nuevos dispositivos de diagnóstico por la imagen, que nos proporcionan unas representaciones extraordinarias de los dientes, sus raices,y de los huesos maxilares.
A pesar de las bondades de la técnica, existe una legítima preocupación entre los expertos en radiación en que algunos ortodoncistas y otros especialistas bien intencionados pero con poca formación, pongan de forma involuntaria en peligro a los pacientes más jóvenes. El uso indiscriminado del scanner dental (cone-beam CT) como técnica diagnóstica inicial en todos los pacientes parece no tener justificación. El New York Times (medio poco sospechoso de sensacionalismo) recogió recientemente esta inquietud social.
Los niveles de radiación puede variar mucho, dependiendo del scanner, su ajuste y la duración de la exploración. Un scanner dental produce al menos 5 veces la radiación de una ortopantomografía, y dependiendo del modelo y los ajustes la cifra puede ser muy superior.
Así pues, es importante que los profesionales discriminemos en el uso del dental scan: ¿es necesario para el diagnóstico? ¿su uso va a a modificar de forma sustancial el plan de tratamiento? ¿su uso va a mejorar el tratamiento que va a recibir el paciente? ¿se trata de una herramienta de marketing?
Todas esas preguntas deben responderse dejando a un lado las presiones de la industria y el deslumbramiento inicial de las nuevas tecnologías.