logo QMAXDENTAL

Control de calidad y estandarización ¿una meta imposible?

Hace unos días, Atul Gawande, de profesión cirujano, y uno de los divulgadores médicos más conocidos de los EEUU, publicaba el artículo «Big Med» (remedando el «Big Mac»).  En él describe los esfuerzos que ha hecho la industria de la distribución alimentaria, en este caso el Cheesecake Factory, para alcanzar unos altos niveles de control de calidad, control de costes e innovación.

La comparación es con la industria médica, en la que se intenta también proporcionar una gama de servicios a la población  con un nivel constante de calidad y con unos costes razonables. En esa comparación salimos perdiendo: los costes son elevados, el servicio al cliente suele ser mediocre y la calidad poco fiable. Cada médico tiene una forma de hacer las cosas, y las tasas de complicaciones y fracasos para un servicio determinados pueden multiplicarse por dos o por tres, sin salir de un único hospital.

¿Podemos aplicar los métodos de las cadenas de restaurantes a la sanidad? ¿Son las corporaciones de hospitales la solución?


logo QMAXDENTAL
Hospital QuirónSalud Barcelona

Sociedades de Seguro Médico:

logos ASEGURADORAS
textos ASEGURADORAS