Cirugía maxilofacial, especialidad con pleno empleo
Los residentes de nuestras especialidad pertenecen al selecto grupo de especialistas (solo 12 de 44 especialidades) que parecen encontrar trabajo inmediatamente después de acabar su periodo de formación. Según Diario Médico en el otro extremo se encuentra Microbiólogos y Analistas que rozan el 30% de paro.
Nos tenemos que congratular por ello, pero tamppco debemos lanzar las campanas al vuelo. Pocos son los especialistas que acceden a trabajar en hospitales de tercer nivel, en los que se practiquen las técnicas de alta complejidad. Necesiatmos un cambio importante en las mentalidades de nuestros residentes, de forma que sean conscientes que al igual que sucede en otras especialidades desde hace años, no todo el mundo puede hacer las técnicas mas complejas (que por otra parte nos son tan abundantes) y que algunos ccirujanos orales y maxilofaciales harán patología intermedia y otros patologías más sencilla. Y eso no desmerece la calidad profesional de los especialistas.
También es fundamental valorar el papel que tiene la medicina privada y sus diferentes formas de autoempleo. En un entorno de crisis severa del sistema pública, en una especialidad como lo nuestra aún existen grandes oportunidades profesionales en el mundo de la medicina privada y de las aseguradoras. Pero éso precisa de un espíritu emprendedor y una formación mínima, que nuestro sistema de formación no ofrece.
Y a pesar de este importante dato, relacionado con las posibilidades de trabajo al acabar la residencia, nuestra especialidad ya no es de las más solicitadas por los mejores números de MIR. Necesitamos un cambio en la percepción que tienen los médicos de nuestra especialidad