Charlène de Monaco, las elevaciones de seno y las sinusitis
¿Qué le pasa a Charlène?
Charlène de Monaco y la elevación de seno ha sido un titular habitual durante este mes de agosto. En las últimas semanas ha aparecido de forma repetida en prensa una noticia relacionada con la princesa Charlène de Monaco. Según afirma #Larazón, la princesa fue intervenida el mes de mayo practicándose una elevación de seno. A raíz de este procedimiento, la paciente parece haber sufrido una sinusitis. La revista Vanitatits de #Elconfidencial publicó que a mediados de agosto la princesa sería intervenida de nuevo, y que la intervención duraría unas 4 horas bajo anestesia general para solventar el problema de forma quirúrgica. El 14 de agosto, un titular de #Elpais confirma que la operación de Charlène había salido bien.
No obstante, el 3 de setiembre en #Lavanguardia leo el comunicado oficial de la casa real monegasca que dice lo siguiente. : En la noche del 1 de septiembre, Su Alteza Serenísima, la Princesa Charlene de Mónaco, fue llevada al hospital después de desmayarse debido a complicaciones de una infección otorrinolaringológica grave.
A continuación explicamos algunos detalles referentes a esa técnica de frecuente uso en nuestra consulta.
¿En qué consiste la Elevación de seno?
Se trata de aumentar el volumen de hueso disponible para colocar implantes en la parte posterior del maxilar superior, en la zona de los molares. La falta de dientes se acompaña de una reabsorción de hueso y de lo que se denomina una neumatización del seno, de forma que no disponemos de hueso suficiente para anclar los implantes dentales.
Es una técnica bien conocida, que los cirujanos maxilofaciales realizamos de forma habitual desde mediados de los 80.
La intervención en manos expertas es sencilla. Se puede realizar bajo anestesia local o bajo sedación endovenosa, según las preferencias del paciente.
Realizamos una incisión en la encía del sector posterior del maxilar, abrimos una pequeña ventana y separamos la membrana que tapiza el seno. En el espacio que queda pondremos en su interior algún tipo de biomaterial. Según las características del paciente, procederemos a instalar el implante en la misma sesión, o bien lo pospondremos unos meses
Elevación de seno y sinusitis
La complicación más frecuente de la elevación de seno es la sinusitis, que según las diferentes series publicadas en la literatura médica oscila en entre el 0 y el 21%. No debe confundirse la perforación de la mucosa sinusal con la sinusitis. La primera es un hallazgo común y con frecuencia no tiene ninguna consecuencia clínica.
La sinusitis se presenta en forma de cefaleas, dolor paranasal, presión con los cambios de posición de la cabeza, obstrucción nasal, hinchazón y con frecuencia una rinorrea purulenta.
La mayor parte de casos de sinusitis se tratan satisfactoriamente de forma médica con antibióticos, corticoides, descongestionantes nasales y antinflamatorios. Los casos que no responden se pueden tratar de forma sencilla con un abordaje intraoral lavando minuciosamente el seno y eliminando materiales irritantes-
Solamente los raros casos que no respondan a estas dos opciones precisarán de cirugía endoscópica nasosinusal (CENS)
Los vuelos, la elevación de seno y las sinusitis.
Después de la elevación de seno, es esencial evitar cambios de presión. No solo bucear, sino los viajes en avión, el paracaidismo, o hacer trekking a grandes alturas. La recomendación habitual es de evitar volar durante las 2-3 semanas posteriores a una cirugía endoscópica funcional nasal (o cualquier otro procedimiento que afecte a los senos paranasales, como una rinoplastia o una elevación de seno) para evitar los cambios de presión y eventuales epistaxis.
En cualquier caso, volar con sinusitis puede resultar incómodo, pero probablemente el paciente no corra ningún peligro grave. Piensen en el número de personas que vuelan diariamente afectados por un resfriado común, enfermedad que comparte algunos síntomas con la sinusitis.
No obstante en #Elmundo se afirma: Charlène de Mónaco lleva varios meses atrapada en Sudáfrica, lejos del príncipe Alberto y de sus hijos, Jacques y Gabriella. ¿La razón? Una severa infección de oídos, nariz y garganta que le impide montarse en un avión y que la ha obligado a pasar por quirófano.
Nos cuesta hacer una valoración a distancia, basándonos solamente en los adjetivos que usa la prensa escrita. Probablemente, y ante la notoriedad de la paciente, el equipo médico encargado del caso juegue la baza de la prudencia (de la extrema prudencia, en realidad…) O bien, y tal como afirma otra prensa sensacionalista el “destierro” en Sudafrica no es por motivos médicos, sino que simplemente se ha aprovechado esa sinusitis para poner tierra de por medio. En cualquier caso, Charlène de Monaco y la elevación de seno ha sido un tema entretenido para este verano de 2021, acaparando titulares de la prensa rosa
¿Necesito una elevación de seno para mis implantes dentales?
En nuestro servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Quironsalud Barcelona, tenemos una amplia experiencia en elevaciones de seno y otras técnicas relacionadas con la implantología. Contacte con nosotros a través de este link.