Bisfosfonatos, osteoporosis, cáncer y cirugía maxilofacial (1)
Primera parte
Bisfosfonatos, osteoporosis, cáncer y cirugía maxilofacial son en la actualidad términos estrechamente relacionados.
Los bisfosfonatos son unos fármacos que alteran el metabolismo del hueso y que producen una reducción en la reabsorción del hueso. Son ampliamente empleados para la prevención y el tratamiento de enfermedades como la osteoporosis. Otro de sus usos habituales es en el manejo del cáncer con metástasis óseas (por ejemplo en tumores de mama o de próstata).
No existe un único bisfosfonato. Se dispone de fármacos de primera generación ( etidronato, clodronato), segunda generación (alendronato, pamidronato, ibandronato, tiludronato) o tercera generación (risedronato, ácido zoledrónico).
La osteoporosis es una enfermedad que presenta una gran prevalencia. Se caracteriza por la disminución de la masa ósea que deteriora la arquitectura del hueso y aumenta su fragilidad. Según la OMS en España existe unos 3,5 millones de afectados. Uno de los tratamientos de elección desde 1995 es con Bisfosfonatos, cuya eficacia ha sido demostrada en la reducción de fracturas patológicas.
También se usan los bisfosfonatos para tratar las metástasis en el hueso: cáncer de mama, cáncer de próstata o mieloma múltiple. En estos casos se pueden usar por vía endovenosa.
No obstante, estos medicamentos no están exentos de complicaciones, siendo una de las más conocidas la osteoquimionecrosis de los maxilares (OQN), conocida también como BRONJ (Bisphosphonates related osteonecrosis of the jaws) o MRONJ (medication related osteonecrosis of the jaws.). Se trata de una patoología frecuente en las consultas de cirugía maxilofacial.
¿Qué es la osteoquimionecrosis?
Los primeros casos de OQN se publicaron en 2003 y 2004. La Ostequimionecrosis se define por la ASBMR (American Society for Bone and Mineral Research) como un área de hueso expuesto que persiste durante más de 8 semanas en ausencia de radiación previa y/o metástasis en la mandíbula. Se trata de pacientes que presentan lesiones ulceradas en la mucosa de la boca, que dejan expuesto el hueso subyacente, y que frecuentemente cursan con dolor y fistulas. La lesión suele aparecer después de un tratamiento qurúrgico en la boca: exodoncias, exeresis de quistes, instalación de implantes, aunque ocasionalmente pueden surgir de forma espontánea. En un TAC de los maxilares se puede apreciar la magnitud y extensión de la lesión.
La osteoquimionecrosis por bifosfonatos suele estar relacionada con el tipo de fármacos y con el tiempo de uso del mismo . En el caso de los bifosfonatos orales (los usados en la osteoporosis) el tiempo medio de consumo es de unos 5 años. Si de reciben por vía intravenosa el tiempo de aparición de la lesión puede ser considerablemente menor (menos de 1 año para el ácido zolendrónico)
Aparece con más frecuencia en la mandíbula y en su sector posterior. La forma típica de presentación es la falta de curación después de una extracción dental, o bien como una exposición ósea (hueso que queda a la vista) que cursa con dolor, inflamación de la encía, infección o movilidad de los dientes . En casos graves pueden producirse fracturas patológicas o comunicaciones orosinusales.
La osteoquimionecrosis puede ser una enfermedad de tratamiento complejo, por lo que es importante conocer los protocolos propuestos por las sociedades científicas. La SECOM (Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial) presentó en su momento unas pautas para profesionales.
En un próximo post hablaremos de las opciones de tratamiento de la ostequimionecrosis que ofrecemos en el Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Quironsalud Barcelona.