logo QMAXDENTAL

Cirugía Ortognática

Deformidades faciales

Con la cirugía ortognática los cirujanos orales y maxilofaciales tratamos las alteraciones de la forma, del tamaño o de la posición de los huesos maxilares. siempre utilizando cicatrices invisibles en el interior de la cavidad oral, realizamos osteotomías en los huesos de la cara para movilizarlos y dejarlos en la posición correcta, fijándolos de forma definitiva con materiales de titanio. con estas técnicas mejoramos las masticación, el habla y la respiración.

El aspecto físico es importante para todos: la mejoría estética que se consigue restaurando el equilibrio de la cara ayudará a aumentar la autoestima del paciente y a sentirse mejor. En otras palabras a mejorar su calidad de vida.

Algunos de los cambios más importante en la cirugía ortognática actual son los siguientes:

  • el paradigma estético: nuestro objetivo es la mejoría estética
  • la planificación 3D con softwarees específicos
  • el uso de técnicas mínimamente invasivas con nuevos instrumentos como el bisturí piezoeléctrico
  • el retorno inmediato a la función y la incorporación rápida a la vida habitual
  • la posibilidad de empezar el tratamiento con cirugía y no con ortodoncia (surgery first)

La cirugía ortognática nos permite además tratar pacientes con apnea del sueño, aumentando el calibre de la vía aérea mediante al avance del mentón, de la mandibula o del maxilar.

Finalmente disponemos de técnicas complementarias como son la rinoplastia o la malaroplastia que nos permiten alcanzar resultados excelentes.

ortognatica illustration

Tipos de cirugía: ¿cómo se hace?

La cirugía ortognática suele ir precedida de un periodo de ortodoncia previa (9-18 meses), dirigido a alinear los dientes antes de la intervención.

La intervención se realiza en un hospital y en la mayor parte de casos, precisa ingreso hospitalario entre 24 y 48 horas. En algunas técnicas menores (SARPE, mentoplastia), no suele ser necesario el ingreso.

Cirugía en el maxilar superior. la técnicas más empleada es la osteotomía de lefort 1 que nos puede ayudar a corregir maxilares retrasados (caras muy planas), maxilares muy largos (exposición excesiva de encia o sonrisa gingival), o mordidas abiertas (falta de contactos entre los dientes superiores e inferiores)

Cirugía en la mandíbula. la técnica más frecuente es la osteotomia sagital de rama (BSSO) en la que se efectúa un corte por detrás de los últimos molares, permitiendo así movilizar la parte anterior de la mandíbula como una única unidad.

Cirugía en el mentón. la mentoplastia permite corregir mentones retrasados o con poca proyección, largos o demasiado adelantados. Con una pequeña incisión entre los caninos inferiores se realiza un corte por debajo de las raíces de los dientes que nos permite movilizar a demanda el mentón.

Después de la cirugía ¿que debo esperar?

Los pacientes se suelen preguntar dos cosas: ¿me dolerá? y ¿podré abrir la boca?

Unos de las constantes en el postoperatorio inmediato es la ausencia de dolor. El paciente está incómodo pero raramente se queja de dolor intenso.

Otro de los mitos sobre la cirugía ortognática es que el paciente tendrá “la boca cosida con alambres” y que no podrá abrirla. Esto era así en los 70-80, pero hace ya más de 20 años que con las técnicas de fijación con miniplacas, el paciente es capaza de hablar, comer y bostezar desde el primer día.

Las molestias más habituales después de la intervención suelen ser:

  • Hinchazón que alcanza su pico entre los días 3 y 5, y que se suele resolver en unos 15 días
  • Congestión nasal, cuando trabajamos sobre el maxilar superior
  • Dificultad en la masticación que obliga a adoptar una dieta blanda durante los primeros días.
  • Sensación de hormigueo en la zona de los labios

En general, los pacientes podrán reanudar su actividad laboral o volver a su lugar de estudio en uno 10-14 días.



logo QMAXDENTAL
Hospital QuirónSalud Barcelona

Sociedades de Seguro Médico:

logos ASEGURADORAS
textos ASEGURADORAS