logo QMAXDENTAL

¿Piedras en las glándulas salivales?

Ese suele ser el primer comentario que hacen muchos pacientes tras saber que sufren una sialolitiasis (cálculo salival) o una sialoadenitis obstructiva. La presencia de cálculos (piedras) se asocia con frecuencia al riñón y a la vesícula biliar. Para muchos pacientes es una sorpresa descubrir que sus problemas de dolor se asocian con los cálculos salivales, también llamados sialolitos.

De hecho la sialolitiasis es la más frecuente de las enfermedades de las glándulas salivales. Se calcula que entre el 1-y el 2% de la población puede sufrirla en algún momento de su vida. Aunque puede afectar a cualquiera de las glándula salivales, la mayor parte de casos se da en la glándula submaxilar (90 %). Ello se debe a las características anatómicas del conducto excretor (conducto de Wharton) y a las características físico-químicas de la saliva allí producida.

El depósito de material mineralizado en los conductos o en el interior glándula, conduce a su obstrucción mecánica. Secundariamente puede aparecer una infección de la glándula

El cuadro clínico que presentan estos pacientes es característico: dolor y aumento de tamaño progresivo de la glándula afectada, que se relaciona con la ingesta. El dolor asociado puede ser de gran intensidad, y el cuadro suele recibir el nombre de cólico salival.

El diagnóstico suele ser sencillo con la historia clínica y la exploración. La mejor prueba de imagen es la tomografía computerizada, aunque también se puede recurrir a radiografías simples o ecografías.

La inflamación aguda suele requerir de tratamiento médico con antibióticos y antiinflamatorios. Después, suele ser necesario recurrir a tratamiento quirúrgico para eliminar el cálculo responsable. Si el cálculo es palpable en el suelo de la boca o en la mejilla en la vecindad del orificio del conducto se podrán extirpar de forma sencilla mediante una incisión y disección en la zona del conducto. Aquellos cálculos más profundos o los que se encuentran en el interior de la glándula, pueden requerir la extirpación de la misma.

En la actualidad con la sialoendoscopia, una técnica minimamente invasiva, podemos extirpar cálculos localizados en el interior de los conductos de la submaxilar y de la parótida. También podemos explorar, lavar y dilatar conductos salivares en pacientes que presentan obstrucciones sin presencia de cálculos.

El equipo de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Quironsalud Barcelona tiene una larga experiencia en el tratamiento de las enfermedades de las glándulas salivales, tanto inflamatorias como tumorales. Su apuesta por las nuevas tecnologías en la medicina privada les permite estar a la vanguardia del tratamiento de esta frecuente patología maxilofacial. Si cree padecer alguno de estos problemas, no dude en consultar con los cirujanos maxilofaciales de nuestro servicio.

 

Deja tu comentario a continuación

Deja tu comentario:

logo QMAXDENTAL
Hospital QuirónSalud Barcelona

Sociedades de Seguro Médico:

logos ASEGURADORAS
textos ASEGURADORAS