logo QMAXDENTAL

¿Existe el Bruxismo en Niños?

Con frecuencia acuden a nuestro servicio padres acompañando a niños que presentan unos síntomas, que para ellos son muy extraños, pero que para nosotros son habituales. Son niños que empiezan a notar ruidos en la articulación temporomandibular, que tienen dolores de cabeza, y que se quejan de molestias al masticar. Si preguntamos a los padres, observaremos que con frecuencia estos niños aprietan los dientes por la noche, emitiendo  los ruidos característicos del rechinamiento dental.

En otros posts ya hemos definido el bruxismo como una parafunción donde la mandíbula realiza movimientos no funcionales habitualmente durante la noche y de forma  involuntaria. En estos movimientos siempre están implicados los dientes.  El bruxismo es muy frecuente en adultos (hasta el 80% de la población), pero su prevalencia es parecida en la infancia. También existen diferencias según la edad del niño, siendo más frecuente durante la dentición mixta (6-12 años) que durante la dentición temporal (menores de 6 años).
¿Qué encontraremos en niños con bruxismo? Lo más habitual es encontrar son facetas de desgaste anormales, cuya gravedad puede variar  y que pueden estar localizadas o diseminadas en todos los dientes. El esmalte de los dientes temporales presenta una menor cantidad de sales minerales, lo que unido al mayor volumen de sus poros, podría explica el mayor desgaste que se observa en los niños.
Igual que en los adultos pueden verse afectados los músculos de la masticación dando lugar a dolores de cabeza (de predominio temporal), o la articulación temporomandibular (resultando en clicks y limitación de la apertura).
¿Cuáles son las causas del bruxismo en niños?. El bruxismo tiene en los aspectos psicológicos su principal desencadenante (nervio, angustia, miedo, estrés, problemas en el colegio…). Pero también el dolor que causa la erupción de los dientes, puede hacer que el niño busque apretar los dientes con el fín de aliviar las molestias. También parece existir relación con el TDAH y con la obstrucción de la vía aérea superior, que a su vez se relaciona con el síndrome de apnea del sueño. Algunos estudios han demostrado que la adenoidectomía ha disminuido la incidencia de bruxismo en un 75% de los niños.
Si quiere descartar que su hijo sea bruxista, no dude en contactar con los odontólogos de nuestro equipo

Deja tu comentario a continuación

Deja tu comentario:

logo QMAXDENTAL
Hospital QuirónSalud Barcelona

Sociedades de Seguro Médico:

logos ASEGURADORAS
textos ASEGURADORAS