logo QMAXDENTAL

Cáncer y salud bucal (4): ¿qué hacer durante el tratamiento?

Tras leer nuestros posts anteriores ya sabemos lo que hacer antes de comenzar un tratamiento en una unidad de oncología. Pero, una vez instaurada la terapia, ¿qué normas debemos seguir? Hay algunas directrices generales para evitar la aparición de complicaciones dentales o periodontales:

  • La más importante y aparentemente la más sencilla de seguir es es el mantener una buena higiene de la boca, control de los alimentos de la dieta, uso de colutorios y fluorizaciones. Decimos aparentemente, porque con frecuencia la mucositis que acompaña al tratamiento del cáncer dificulta seguir con la rutina de la higiene…Cepillos de cerdas blandas y el empleo de agua tibia ayudarán a disminuir las molestias asociadas con el cepillado.
  • Evite las extracciones dentales, todo el  tratamiento dental durante la radio y quimioterapia debería ser conservador y no invasivo. Mejor obturar (“empastar”) y endodonciar (“matar el nervio”) que extraer dientes.
  • Si resulta inevitable la extracción, debe ser realizada por un profesional experto, de forma poco traumática, y con la ingesta previa y posterior de antibióticos. Además se debe suturar la herida para evitar complicaciones óseas. Una de las complicaciones frecuentes en estos pacientes es la osteoradionecrosis (tras la radioterapia) o la osteoquimionecrosis (después del uso de algunos fármacos de la familia de los bis-fosfonatos. SECOM ha elaborado un documento de recomendaciones para estos casos.
  • Controlar las prótesis removibles de forma periódica para eliminar cualquier borde o arista que pudiera lesionar los tejidos blandos de la boca. La mucosa oral durante estos tratamientos es más sensible a los traumatismos, y en consecuencia es suceptible de que aparezcan erosiones, que aumentan áun más las molestias de los pacientes.

El equipo de odontólogos del Hospital Quironsalud Barcelona,  están a su disposición para ofrecerle un tratamiento en condiciones de alta  seguridad,  en caso de que tras iniciar el tratamiento de quimio o radioterapia presente problemas de salud bucal.

 

Deja tu comentario a continuación

Deja tu comentario:

logo QMAXDENTAL
Hospital QuirónSalud Barcelona

Sociedades de Seguro Médico:

logos ASEGURADORAS
textos ASEGURADORAS